Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 11:47

    OPS: Casos de COVID-19 aumentaron en un 10,4% en América Latina

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La organización informó que otros virus respiratorios, como la influenza, la viruela del mono y la hepatitis aguda infantil, también presionan a los sistemas de salud.

    Bogotá (VOA) – Los casos y muertes por COVID-19 han seguido aumentando en la región, con un incremento de casos con respecto a la semana anterior de un 10,4%, según informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el miércoles, en un conferencia de prensa virtual.

    - Publicidad - HP1

    La semana pasada se registraron 1.087.390 de nuevos contagios y 4.155 muertes la semana pasada en el continente.

    La región donde hubo más aumento de casos fue América del Sur, con el 43,1%, y de más muertes fue América central con un 21,3%.

    La directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó que los casos de la región han aumentado durante las últimas seis semanas y que las islas del Caribe y del océano Atlántico son los únicas que no han visto aumentos.

    Comentó que los sistemas de salud todavía se recuperan de la pandemia y que, además del aumento de casos, ahora enfrentan otro riesgo: la propagación de la viruela del mono, la hepatitis viral y otras enfermedades respiratorias.

    “Muchos lugares se enfrentan a la doble amenaza del aumento de la influenza junto al aumento de los casos de COVID-19. Algunos países se enfrentar a una amenaza triple”, dijo Etienne, al referirse al virus sincitial infantil. Esto “pondrá en riesgo adicional a los trabajadores de la salud, los ancianos y las mujeres embarazadas”, agregó.

    También hizo referencia al comienzo de la temporada de huracanes y a fenómenos meteorológicos extremos que presionarán los sistemas de salud.

    Por otro lado, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, dijo que aunque hay menos transmisión del virus, se le sigue prestando especial atención a las variantes: “sigue siendo un paso muy importante en la continua evaluación y medida que necesitamos tomar juntos con todos lo países”.

    ¿Y la viruela del mono?

    Marcos Espinal, subdirector Interino de la OPS, explicó que la aparición súbita de la viruela del mono “en países no endémicos en pocas semana es algo bastante inusual”, pero enfatizó en que aunque “hay indicios de que el brote podrá contenerse, deben tomarse medidas rápidas antes de que el virus se establezca en zonas no endémicas”.

    Así mismo, dijo que “el riesgo para el público general sigue siendo bajo, en este momento, pero debemos estar atentos y vigilantes” y explicó que la organización está trabajando en el uso y la disponibilidad de las vacunas.

    También dio un parte de tranquilidad, al hacer una diferenciación entre esta y el COVID-19: “el riesgo es mucho más bajo, no se recomienda vacunaciones masivas como con el Covid… No podemos decir que se va a expandir como se ha expandido el Covid”.

    Otra diferencia es la mortalidad, ya que la de la viruela es más baja.

    Con miras en la Cumbre de Las Américas

    La directora de la OPS hizo énfasis en la Cumbre de Las Américas, que se realizará la próxima semana en Los Ángeles en la que, según ella, se debe prestar especial atención al tema de la salud.

    “Estamos viendo que esta es una oportunidad para los jefes de estado hablar acerca de la importancia de fortalecer los sistemas sanitarios resilientes, como parte de la salud pública, para recuperar lo perdido en la salud debido a la pandemia del COVID y estar mejor preparado para pandemias futuras”, señaló Etienne.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Francisco Sánchez respalda a trabajadores con defensa legal gratuita para proteger sus Afores

    El diputado parralense instalará módulo para asesoría legal gratuita en plaza principal de Parral.   Parral,...

    En un auténtico carnaval, simpatizantes le dan la bienvenida a Claudia Sheibaum en Acapulco

    Al ritmo de la alegre música de la batucada, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto