Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 11:34

    IMSS en Chihuahua exhorta a ejercitar la memoria

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Actualmente, existen formas de prevenir el envejecimiento cerebral, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhorta a sus ciudadanos a ejercitar la memoria.

    - Publicidad - HP1

    Chihuahua, Chih. — Pese a que hoy existen métodos para prevenir la alteración de la memoria, actualmente, sea por desconocimiento o por temor, las personas no acuden a citas médicas para recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno cuando sienten su memoria afectada.

    En las personas de la tercera edad, la pérdida de memoria se relaciona con el envejecimiento y la demencia senil. Sin embargo, en la población joven y adulta su memoria se puede ver afectada por otras causas, como una mala alimentación, el uso excesivo de medicamentos y la insuficiencia de algunos nutrientes esenciales.

    “Diversos estudios han demostrado que la vitamina B12 mantiene saludables las células nerviosas y los glóbulos rojos. Por ello, la deficiencia de este nutriente, que es bastante común en los adultos mayores, puede causar problemas de memoria. Instituciones como la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición también ha destacado que, seguir una dieta rica en ácidos grasos, ayuda a proteger al cerebro de la acumulación de proteínas y de enfermedades como el Alzheimer”, apunta Antonio de las Casas del portal GuíaDeSuplementos y experto en nutrición dietética.

    RECOMENDACIONES DEL IMSS

    En este contexto, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que el envejecimiento cerebral puede prevenirse, por lo que exhortó a ejercitar la memoria. Al respecto, destacó que la memoria es un sistema funcional completo y activo, determinado por el tiempo y que tiene diversos niveles, desde el semántico hasta el de reconocimiento.

    En ese sentido, el proceso de memorizar y aprender información no es igual para jóvenes y adultos. Para estos últimos, lo más útil es asociar información nueva a información ya conocida. Para ello, además de los nutrientes y medicamentos, existen diferentes ejercicios, como resolver crucigramas y jugar ajedrez.

    Para fortalecer la memoria, el IMSS también recomendó realizar crucigramas, jugar sudokus, contar las noticias publicadas en un programa, memorizar chistes para platicarlos y disminuir el tabaco y la ingesta de alcohol, ya que esto contribuye a conservar el cerebro íntegro.

    Asimismo, aconsejó practicar el juego de Kim, el cual consiste en ver un paisaje y elaborar una lista de lo que contiene (6 objetos la primera semana, 12 la segunda y así sucesivamente).

    Por lo tanto, se puede ejercitar al igual que cualquier otro órgano, mediante la estimulación y enseñanza de diversas técnicas y actividades lúdicas, de acuerdo con las características individuales y edad de las personas. En el caso de los más jóvenes, el proceso de memorizar y aprender es más simple por medio de sonidos o canciones.

    Con la finalidad de evitar afectaciones a la memoria de la población, sobre todo a la de los adultos mayores, la institución recomendó a los ciudadanos derechohabientes que acudan al módulo PrevenIMSS.

    El módulo está ubicado en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para la valoración y orientación del médico.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Promete Andrea Chávez Defender los Intereses de la Juventud desde el Senado

    ️✊ Andrea Chávez, candidata al Senado, se compromete a luchar por la justicia, igualdad y oportunidades para los jóvenes de Chihuahua. ¡Unidos por un futuro más brillante para nuestras juventudes! #ChihuahuaJoven #Elecciones2024

    Amafore Valora la Reforma de Pensiones como un Paso Positivo para los Trabajadores

    La reforma de pensiones aprobada es un gran avance para la seguridad de los trabajadores mexicanos. ¡Un futuro de bienestar está más cerca! #PensionesParaElBienestar #Amafore
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto