Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    junio 24, 2024 | 0:02

    Exhortan a mujeres a detectar y prevenir cáncer cervicouterino

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Este tipo de cáncer es 100 por ciento prevenible al realizarse anualmente el Papanicolaou que detecta afecciones pre-cancerosas

    Chihuahua, Chih. – En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino, el cual se conmemora el 26 de marzo, Pensiones Civiles del Estado (PCE) exhorta a todas las mujeres mayores de 25 años a realizarse una vez al año el Papanicolaou o citología cervical para diagnosticar de manera oportuna esta enfermedad silenciosa.

    - Publicidad - HP1

     

    El responsable del área de Salud Pública de PCE, Heriberto Miranda Pérez, explicó que este tipo de cáncer es prevenible si se realizan recomendaciones como, aplicar la vacuna contra el VPH a niñas de 5º año de primaria o de 11 años no escolarizadas, la cual protege contra los tipos de VPH asociados al 70 por ciento de los cánceres; uso de condón, con lo que se reduce en 70 por ciento la transmisión del Virus del Papiloma Humano (VPH), así como la detección y tratamiento de lesiones pre-cancerosas.

     

    Asimismo, se dio a conocer que durante el año 2022, Pensiones Civiles realizó 6,656 estudios de Papanicolaou y durante el primer bimestre del año 2023, se han realizado 662.

     

    En Pensiones Civiles las mujeres derechohabientes pueden acudir a realizarse el Papanicolaou a los módulos de PrevENSIONES de Chihuahua, Juárez, Delicias, Parral, Cuauhtémoc, Meoqui, Camargo, Saucillo y Nuevo Casas Grandes, con su Cartilla Nacional de Salud, en horario de 8:30 a 18:00 horas, bajo las siguientes indicaciones:

     

    Cinco días sin sangrado vaginal, dos días sin aplicación de óvulos, cremas, jabones o duchas vía vaginal, presentarse bañada y abstinencia sexual de dos días antes de la prueba.

     

    Cabe recordar que, en etapa temprana el cáncer cervicouterino no produce signos ni síntomas, éstos se presentan cuando el problema está más avanzado y con sangrado vaginal después de las relaciones sexuales.

     

    Asimismo, entre períodos o después de la menopausia, puede presentarse flujo vaginal acuoso y con sangre que puede ser abundante y tener un olor fétido, además de dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales.

    Galería

    IMG 20230326 WA0005 IMG 20230326 WA0004 IMG 20230326 WA0003 IMG 20230326 WA0006

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Sigue vigente proyecto de mejora del cruce en Jerónimo-Santa Teresa: alcalde

    “Está detenido el tema, pero hay un acuerdo de que el Estado pagaría la...

    Lucharán Apaches por la recuperación del parque El Chamizal

    Martin Tafoya, representante de los pueblos Ene N’dee, mencionó que desde 1778 hasta 1825,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto