Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 17:07

    Evaluará la OMS si la viruela del mono es una emergencia sanitaria

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El organismo ha convocado a un comité especial para determinar la gravedad de la situación.

    Washington, DC. (VOA) – Evaluar si el brote de viruela del mono “representa una emergencia de salud pública de interés internacional” será el objetivo de la próxima reunión del Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    El encuentro, propuesto para el próximo 23 de junio, se trata del nivel más alto de alerta según el reglamento sanitario internacional, que actualmente sólo se aplica a la pandemia de COVID-19 y a la poliomielitis.

    - Publicidad - HP1

    La viruela del mono que, hasta hace poco se limitaba a África, ya ha presentado brotes en 32 naciones no endémicas, algo que ha puesto en alerta a la OMS.

    Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, calificó este brote mundial como “inusual y preocupante”. Considera, además, que es el momento de intensificar la respuesta porque hay más países afectados y es necesaria la coordinación internacional.

    La OMS, reveló que sigue de cerca el aumento de los casos de viruela del mono en el planeta, mientras evalúa la necesidad de una estrategia de vacunación masiva.

    “Europa sigue siendo el epicentro de este brote, en aumento con 25 países que han reportado más de 1.500 casos, lo que representa el 85% del total mundial”, explicó recientemente Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa.

    Según Kluge la magnitud de este brote supone un riesgo real, “cuanto más tiempo circule el virus, más extenderá” y se fortalecerá.

    En busca de tener bajo control la situación, la OMS, ha publicado recomendaciones para los gobiernos sobre la detección y control de casos.

    La experta en viruela Rosemund Lewis asegura que lo más importante es informar y crear conciencia en la población sobre el nivel del riesgo y explicar las recomendaciones para evitar contagiar a contactos cercanos y familiares.

    Mientras tanto las autoridades sanitarias siguen compitiendo para obtener algunas de las escasas dosis que hay disponibles.

    La Unión Europea logró asegurar 110.000 vacunas de la firma farmacéutica Bavarian Nordic, mientras se sigue avanzando en el estudio de la trasmisión del virus.

    En este momento, la OMS no recomienda la vacunación masiva, ya que considera que la decisión sobre el uso de las vacunas contra la viruela o la viruela del mono debe basarse en una evaluación completa de los riesgos y los beneficios en cada caso.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amplía IEE plazo para elegir temas de debates entre los candidatos a alcaldes

    La nueva fecha límite para elegir los temas es el día martes 2 de...

    Exhorta Secretaría de Salud tomar precauciones durante vacaciones

    El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto