Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 29, 2024 | 4:11

    Emite Secretaría de Salud recomendaciones ante padecimientos en temporada de calor

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    A nivel estatal se han registrado 36 casos por insolación, 34 por golpe de calor y 6 por quemaduras solares.

    Chihuahua, Chih .- La Secretaría de Salud de Chihuahua exhorta a la ciudadanía a realizar acciones preventivas para evitar los padecimientos de golpe de calor, quemaduras solares así como la insolación o deshidratación, que son causados por la exposición al sol de manera prolongada.

    - Publicidad - HP1

    El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, comentó que durante esta temporada se lleva a cabo la vigilancia epidemiológica de abril y hasta septiembre, para dar seguimiento a este tipo de afectaciones de salud.

    Indicó que el golpe de calor se presenta cuando el centro regulador no puede controlar la temperatura en el organismo y ello, se convierte en una urgencia médica; la insolación se manifiesta al permanecer expuestos a los rayos solares, que deriva en varios síntomas, y aún así hay manejo de la temperatura corporal.

    Con relación a las quemaduras solares, se presentan ante una exposición directa a los rayos solares, con síntomas como dolor en la piel, ampollas y/o vesículas.

    Gumaro Barrios informó que a nivel estatal, hasta la segunda semana de julio se han registrado 76 casos, de los cuales 34 son de golpe de calor, 36 por insolación o deshidratación y 6 de quemaduras solares.

    Estos casos se presentaron en Chihuahua con 18, Ciudad Juárez con 17, Ojinaga con 14, Delicias 6, Jiménez y Guazapares con 4 cada uno, Ascensión con 2, así como en las regiones de Chínipas, Guerrero, Galeana, Batopilas, Aldama, Saucillo, Matamoros, Santa Bárbara, Coyame, Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes, con 1 caso respectivamente.

    Refirió que solo se ha registrado la defunción de un hombre, que corresponde al municipio de Ojinaga.

    Detalló que estos casos fueron 55 en hombres y 21 en mujeres, además que el grupo de edad con mayor incidencia es el de 25 a 44 años con 21 casos, seguido del rango de 45 a 64 años, con 18 eventos.

    El subdirector de Epidemiología recomendó a la población practicar las medidas de prevención como son evitar la exposición a los rayos solares durante las horas de mayor intensidad, que usualmente abarca de las 11:00 a las 17:00 horas; vestir ropa ligera de colores claros y utilizar aditamentos como sombrero o sombrilla, aplicarse el protector solar para reducir el riesgo de sufrir quemaduras.

    Como parte de las medidas, mencionó ingerir agua con más frecuencia y para los niños menores de 5 años, que presenten alguna deshidratación, es importante llevarlos a la unidad de salud, donde se puede otorgar Vida Suero Oral.

    Otras acciones son elegir las primeras horas del día para realizar actividades al aire libre, como las deportivas o eventos cívicos que se hagan en el exterior; ventilar adecuadamente los automóviles antes de usarlos y evitar dejar encerrados a niños, adultos mayores o mascotas por tiempo prolongado.

    También recomendó permanecer en lugares frescos y a la sombra, cubrir las ventanas con persianas y cortinas para evitar la concentración del calor en el hogar y además, mantener la higiene en la preparación de los alimentos, así como refrigerarlos para evitar su descomposición.

    Concluyó sobre evitar automedicarse y acudir a la unidad médica ante los síntomas de quemadura solar, insolación o golpe de calor, para realizar el diagnóstico y brindar el tratamiento adecuado.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Adelanta Claudia Sheinbaum como Ganadora en Encuestas del Segundo Debate Presidencial

    Claudia Sheinbaum se perfila como la favorita en el segundo debate presidencial, liderando en múltiples encuestas. #DebatePresidencial2024 #ClaudiaGanadora

    Anuncia Claudia Sheinbaum Ampliación de Infraestructura y Programas de Desarrollo en México

    Claudia Sheinbaum propone revolucionar la infraestructura y los servicios en México, desde el agua hasta el transporte, asegurando bienestar y desarrollo para todos.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto