COVID-19 a la baja y en camino a convertirse en endémica

Publicidad - LB3 -

Por sexta semana consecutiva, los contagios de la enfermedad van a la baja, lo mismo que la ocupación de camas y los decesos, da a conocer Hugo López-Gatell.

Ciudad de México (ADN / Martín Orquiz) – Este día hubo 2 noticias sobre el COVID-19, una buena y otra mala; la primera es que los contagios, las hospitalizaciones y los decesos van a la baja, la segunda es que la enfermedad está en camino a convertirse en endémica, lo que significa que estará presente de forma permanente como cualquier otro padecimiento respiratorio.

El subdirector de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer esta mañana que, en México, la epidemia de COVID-19 mantiene una tendencia de 6 semanas consecutivas de reducción en el número de casos que se registran por día.

- Publicidad - HP1

También están a la baja las hospitalizaciones y defunciones, la predicción es que la enfermedad se establecerá como endémica.

La curva epidémica de agregación semanal marca la tendencia ya muy claramente establecida, durante 6 semanas consecutivas, de reducción en el número de casos que ocurren cada día.

Agregó que ya está por debajo de lo que se tuvo como punto máximo en la primera ola, lo que indica que ya nuevamente se dirige hacia un punto de receso.

Sin embargo, advirtió López-Gatell, mientras la epidemia sigue activa en el mundo, es probable que pudiera retornar una tendencia que se está configurando.

Alrededor del planeta es donde ya empiezan a existir olas que pudieran sincronizarse con las temporadas de frío, al tiempo que persisten algunos países -como es el caso de México- donde todavía se enfrentan olas de epidemia fuera de la temporada de frío.

“Esto quiere decir que no descartamos que en octubre, noviembre y diciembre pudiera haber un repunte de nueva cuenta, que signifique ya el establecimiento de un patrón más regular en las estaciones de frío”, explicó.

Dijo que esa es la predicción general que se tiene para COVID-19, que pudiera establecerse como una enfermedad endémica con las fluctuaciones, aumentos y disminuciones, características de las enfermedades respiratorias, que se incrementan con el frío y se reducen en la temporada de calor.

En la ocupación hospitalaria, continuó, se tiene un 6 por ciento en las camas generales dedicadas al SARS-CoV-2 y el 2 por ciento de las unidades de atención intensiva dedicadas a la enfermedad.

Lo mismo ocurre con la mortalidad con una tendencia claramente de reducción en las últimas 4 semanas, porque generalmente la mortalidad empieza a reducirse entre 15 y 21 días después de que bajan los casos, tal como ocurrió y ahora se refleja una reducción sostenida por 3 semanas, dijo.

LOGO ADN Negro
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo

¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/

InHouse