Consumo de cigarro está asociado con cáncer y enfermedades del corazón.

Ciudad. Juárez, Chih. – Con la finalidad de fomentar hábitos saludables, el Director Médico Zona Norte, doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, exhortó a la población a ser líderes en salud y evitar el consumo del cigarro.

“Es responsabilidad de todos ser líderes en salud. Es importante que certifiquemos nuestros espacios, nuestras casas para que estemos libres de humo”.

En el marco de la certificación de espacios libres de humo de tabaco, el Director Médico Zona Norte destacó el perjuicio a la salud que ocasiona el consumo de este producto ya que está relacionado con casi todas las causas de muerte.

- Publicidad - HP1

“Exceptuando los accidentes vehiculares y los homicidios, el cigarro está relacionado con todas las causas de muerte. Causa problemas de circulación, en ocasiones las piernas terminan siendo amputadas, causa enfermedades cerebrovasculares: el tabaquismo se lleva a mucha gente querida”.

El humo del tabaco contiene más de 4000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional contra las Adicciones, fumar tabaco reduce la esperanza de vida ya que causa cáncer de pulmón, laringe, riñón, vejiga, estómago, colon, cavidad oral y esófago; así como con leucemia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cardiopatía isquémica, aborto y parto prematuro, defectos de nacimiento e infertilidad, entre otras enfermedades

El consumo de tabaco y la exposición a su humo se mantienen como la primera causa de muerte prevenible a nivel mundial. Un poco más de mil millones de personas fuman tabaco en todo el mundo y su consumo mata prematuramente a cerca de 6 millones de personas.

De acuerdo con estadísticas de la Jurisdicción Sanitaria II, en 2016, 132 personas fallecieron por cáncer de pulmón, mientras que hasta octubre de 2017, fallecieron 95 personas.

Por ello, la Secretaría de Salud exhorta a la población a evitar el consumo de tabaco; sin embargo para quien ya padece esta adicción ofrece tratamiento gratuito en los Centros de Atención Primaria a las Adicciones.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.