Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 13:16

    Solicitará Estado a Federación destine recursos para atender a migrantes extranjeros

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Chihuahua, Chih. – Ante el acuerdo migratorio con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles, el gobernador Javier Corral Jurado enviará una carta a la Federación, para en la cual solicitará recursos para la atención de los migrantes extranjeros que serán devueltos al país, mientras reciben respuesta a su solicitud de asilo político.

    Actualmente municipios y estados hacen frente al fenómeno migratorio con recursos propios, debido a que la Federación recortó el Fondo Frontera y el Fondo de Apoyo para Atención a Migrantes, un presupuesto entre ambos de más de cien millones de pesos.

    - Publicidad - HP1

    “La Federación debe tomar clara conciencia que los compromisos con Estados Unidos le imponen cargas económicas presupuestales tanto al Municipio como al Estado, se han eliminado varios fondos que necesitan ser rectificados, de lo contrario será difícil cumplir las expectativas de este acuerdo”, indicó el mandatario estatal.

    Dijo que solo del Fondo Frontera se recortaron 95 millones de pesos, de los cuales 65 correspondían al rubro de Desarrollo Social y 30 para Desarrollo Económico, mientras que en el Fondo de Apoyo para Atención de Migrantes se eliminaron 10 millones de pesos.

    Ante estos recortes, tanto Municipio como el Gobierno del Estado deben poner de sus recursos para atender a los extranjeros que buscan cruzar a los Estados Unidos.

    Refirió que entre el Municipio y el Estado han gastado más de 20 millones de pesos en el tema migratorio, desde que llegaron las primeras caravanas a la fecha”.

    Corral señaló que el acuerdo entre México y Estados Unidos va a imponer como país, una mayor carga en todos los sentidos, al comprometerse a aplicar protocolos en materia de migración, en cuanto a reforzar la frontera sur con la Guardia Nacional y aceptar a quienes están en busca de asilo en el vecino país del norte.

    “Me gustaría que el gobierno Federal fuera consecuente con lo que ha suscrito, de entrada obliga a la Federación a rectificar los recortes de fondos que son necesarios para el Gobierno del Estado y para el Municipio, al ser quienes hemos enfrentado el problema de manutención, salud, hospedaje, alimentación, seguridad y muchos otros rubros a la población migrante”, apuntó el titular del Ejecutivo.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    La J+ instalará válvula inteligente en Av. Tecnológico y Aeronáutica

    Personal del departamento Eficiencia Física de la J+ realizará la instalación de una válvula...

    EL JEFAZO | Transporte

    ¡Salvando el Mundo!
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto