Constitución impide que Carlos se convierta en el rey «verde» del Reino Unido

“Charles tendrá muy poca libertad de maniobra ahora que es rey”, dijo Robert Hazell, experto en asuntos constitucionales británicos del University College London.
Estados Unidos (VOA) – En un ventoso día de noviembre del año pasado, el futuro rey de Inglaterra se presentó ante los líderes mundiales para lanzar un grito de guerra de que deberían «actuar con toda rapidez y decisión» para enfrentar a un enemigo común.

La llamada de atención, en el vasto salón sin ventanas de un centro de convenciones de Glasgow en la inauguración de la conferencia climática de la ONU, se refería a un tema muy querido por el entonces príncipe Carlos.

El cambio climático y la pérdida de biodiversidad no fueron diferentes de la pandemia de COVID-19 que arrasó el mundo, dijo. “De hecho, representan una amenaza existencial aún mayor, en la medida en que tenemos que ponernos en lo que podría llamarse una situación de guerra”.

Advirtió a los líderes que se estaba acabando el tiempo para reducir las emisiones, instándolos a impulsar reformas que están “transformando radicalmente nuestra economía actual basada en combustibles fósiles en una que sea genuinamente renovable y sostenible”.

- Publicidad - HP1

“Necesitamos una gran campaña de estilo militar para reunir la fuerza del sector privado mundial”, dijo, y agregó que los billones a disposición de las empresas irían mucho más allá de lo que los gobiernos podrían reunir y ofrecerían “la única perspectiva real de lograr logros económicos fundamentales”.

Fue un feroz llamado a las armas muy diferente al gentil llamado de su madre, la reina Isabel II, en un mensaje de video esa noche.

Durante décadas, Charles ha sido una de las voces ambientales más destacadas del Reino Unido, criticando los males de la contaminación. Ahora que es monarca, está obligado a ser más cuidadoso con sus palabras y debe mantenerse al margen de la política y las políticas gubernamentales de acuerdo con las tradiciones de la monarquía constitucional británica.

“Charles tendrá muy poca libertad de maniobra ahora que es rey”, dijo Robert Hazell, experto en asuntos constitucionales británicos del University College London.

“Todos sus discursos están escritos o examinados por el gobierno”, agregó Hazell. “Si hace un comentario improvisado que parece estar en desacuerdo con la política del gobierno, la prensa se abalanzará sobre él para señalar la inconsistencia, y el gobierno lo controlará; tendrá que ser mucho menos franco de lo que ha sido en el pasado”.

Aún así, muchos dicen que es poco probable que deje de hablar abruptamente sobre el cambio climático y el medio ambiente, sobre todo porque son temas que están por encima de la ideología política.

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, dijo la semana pasada que sería «perfectamente aceptable» que el monarca abogue por la acción climática, a pesar de que su papel debe ser apolítico.

“Es importante que la monarquía se distancie de los asuntos políticos partidistas”, dijo Albanese a Australian Broadcasting Corp. “Pero hay temas como el cambio climático en los que creo que si elige continuar haciendo declaraciones en esa área, creo que es perfectamente aceptable”.

“Debería ser algo que esté por encima de la política, la necesidad de actuar sobre el cambio climático”, agregó.

Guardar silencio sobre el clima puede ser particularmente complicado para Charles a la luz de la postura ambivalente del actual gobierno conservador.

Si bien el gobierno dice que sigue comprometido con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a «cero neto» para mediados de siglo, la administración encabezada por la nueva primera ministra Liz Truss está alentando más perforaciones petroleras en el Mar del Norte y revirtiendo la prohibición del fracking en una oferta. para impulsar el suministro de energía nacional.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Especiales

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.