Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 6:09

    Consejos para preparar un menú de navidad saludable

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Llega la Navidad y con ella, los platos de mariscos y los dulces típicos. Pero, ¿sabías que el marisco es uno de los platos que más suben el colesterol?, ¿y que el roscón de Reyes es sin duda el dulce navideño más calórico de todos? Sputnik ha consultado a una dietista para tener otras alternativas más saludables.

    Moscú (Sputnik) – Con las fiestas navideñas es probable que más de un día te saltes la dieta. El turrón, los mazapanes, el roscón y los polvorones son los dulces por excelencia de la Navidad en España —la mayoría de ellos están hechos con manteca de cerdo que aportan grasa y calorías extra— y los gambones, otro de los platos típicos navideños, son uno de los alimentos que más suben el colesterol malo, como prácticamente todo el marisco.

    - Publicidad - HP1

    Durante las grandes comilonas con toda la familia y las salidas con amigos fuera de casa, tendemos a no fijarnos tanto en si los alimentos nos perjudican o no, y con la bandeja de dulces a la vista tiende a ser complicado evitar caer en un picoteo. Sin embargo, aquellos que tengan el colesterol o el azúcar un poco alto, deben prestar mucha más atención a la alimentación y pensarse dos veces qué alimentos ingerir.

    Alimentos recomendables en tu menú navideño

    Tal y como asegura Laura Bonet, dietista de Alimmenta, en las comidas de Navidad, si necesitas controlar tus niveles de colesterol, se pueden incorporar platos como las brochetas de verduras, hummus con crudités de zanahoria, un cóctel de gambas con piña, ensaladas variadas con frutos secos y granada, patatas al horno con especias o endivias rellenas de queso fresco, nueces y manzana.

    El solomillo, la dorada al horno, las cremas de verduras y los rollitos de salmón con calabacín por ejemplo, también son una buena opción. Asimismo, los pescados azules nos aportan grasas saludables ricas en omega 3 que son beneficiosas para nuestro organismo.

    Alimentos a evitar en tu menú navideño

    La mayoría de los dulces navideños tienen grasas y azúcares en exceso. Los expertos señalan que es el dulce de Navidad más calórico de todos, ya que una sola porción aporta alrededor de 250 calorías. El clásico polvorón de almendra hecho con manteca de cerdo, en cambio, tiene un aporte calórico de alrededor de 90 calorías por cada polvorón.

    Si tus niveles de azúcar son altos, con estos dulces debes tener cuidado aunque “más que evitar, diría moderar”, comenta Bonnet. Tampoco debemos prohibirnos ciertos alimentos y privarnos de coger ningún polvorón mientras el resto de familiares disfrutan de ellos. Si normalmente eres estricto con la alimentación, puedes disfrutar de alguno de estos dulces durante las fiestas navideñas.

    Eso sí, evitando los ultraprocesados y tratando de acercarse con precaución a estos dulces típicos, buscando los que estén elaborados con ingredientes de buena calidad. No obstante, también se pueden probar como alternativas postres caseros como el flan de huevo o la tarta de queso light.

    “Si solamente los consumes en la comida de navidad o nochebuena, etc. no hay problema con comer algún trozo de turrón o el polvorón que más te gusta. El problema está cuando estamos todo el mes de diciembre y enero comiendo polvorones y turrones porque en los supermercados los están vendiendo desde octubre o noviembre y desde entonces pasan a formar parte de nuestra despensa”, recalca la nutricionista.

    A modo de conclusión, se deben evitar a toda costa los platos precocinados de baja calidad, siempre será mucho más recomendable prepararlo uno mismo en casa buscando opciones de endulzantes naturales como los dátiles y buenas materias primas, aunque no seas un gran manitas en la cocina.

    Así te evitas los aditivos malos y nocivos para la salud que existen en la mayoría de platos preparados. Si estos consejos no son suficientes, lo mejor será guardar la bandeja de dulces hasta la siguiente fiesta y así permitir a nuestro cuerpo recuperarse de los excesos durante esos días.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto