Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    julio 15, 2024 | 5:13

    Conferencia de biodiversidad de la ONU mantiene cuestiones sin resolver

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Los negociadores en una conferencia de biodiversidad de las Naciones Unidas el sábado aún no han resuelto la mayoría de los problemas clave relacionados con la protección de la naturaleza del mundo para 2030 y la provisión de decenas de miles de millones de dólares a los países en desarrollo para financiar esos esfuerzos.


    Estados Unidos (VOA) – La Conferencia de Biodiversidad de las Naciones Unidas, o COP15, está programada para concluir el lunes en Montreal y los delegados se apresuraron a acordar un lenguaje en un marco que exige proteger el 30% de las áreas terrestres y marinas mundiales para 2030, un objetivo conocido como “30 por 30.”

    - Publicidad - HP1

    Actualmente, el 17% de las áreas terrestres y el 10% de las áreas marinas a nivel mundial están protegidas.

    También tienen que establecer montos de fondos que se destinarían a financiar proyectos para proteger y restaurar áreas naturales. El borrador del marco pide cerrar una brecha de 700 mil millones de dólares en financiamiento para 2030.

    La mayor parte provendría de la reforma de los subsidios en los sectores de la agricultura, la pesca y la energía, pero también se piden decenas de miles de millones de dólares en nuevos fondos que fluirían de naciones ricas a pobres.

    “Desde el comienzo de las negociaciones, hemos visto sistemáticamente que algunos países debilitan la ambición. La ambición debe volver”, dijo Marco Lambertini, director general de WWF International, y agregó que necesitaban un “objetivo de conservación claro” que “ponga al mundo en una trayectoria clara hacia la entrega de un futuro positivo para la naturaleza”.

    El ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Steven Guilbeault, expresó más optimismo. Guilbeault dijo a la agencia de prensa Associated Press el sábado que ha escuchado que “pocas personas hablan de líneas rojas” y eso significa que “la gente está dispuesta a hablar. La gente está dispuesta a negociar”.

    “He escuchado mucho apoyo a la ambición de todos los rincones del mundo”, dijo Guilbeault. “Todo el mundo quiere irse de aquí con un acuerdo ambicioso”.

    Los ministros y funcionarios gubernamentales de unos 190 países coinciden en su mayoría en que la protección de la biodiversidad debe ser una prioridad, y muchos comparan esos esfuerzos con las conversaciones sobre el clima que concluyeron el mes pasado en Egipto.

    Pero están luchando por ponerse de acuerdo sobre en qué consiste esa protección y quién pagará por ella.

    El financiamiento ha sido uno de los temas más polémicos, con delegados de 70 países africanos, sudamericanos y asiáticos que abandonaron las negociaciones el miércoles. Regresaron varias horas después.

    En una declaración emitida por Brasil en nombre del grupo después de la huelga, exigieron que se establezca un nuevo mecanismo de financiación dedicado a la biodiversidad y que los países desarrollados proporcionen 100 mil millones de dólares anuales en subvenciones financieras a las economías emergentes hasta 2030.

    Los países donantes, la Unión Europea y 13 países, respondieron el viernes con una declaración en la que prometían aumentar la financiación de la biodiversidad. Señalaron que duplicaron el gasto en biodiversidad de 2010 a 2015 y se comprometieron a varios miles de millones de dólares más en fondos para la biodiversidad desde entonces.

     

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Anuncia Sheinbaum plan hídrico para la zona centro del país y recuperar el Río Tula

    Celebró la recuperación del IMSS y de Pemex, así como el rescate de la...

    Agradece Rubí Enríquez A Club Rotario Siglo XXI Por Entregar Prótesis A Las Personas Mayores

    Rubí Enríquez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto