Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 8:05

    Calor puede generar cambios de humor

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Calor 1

    Ciudad Juárez, Chih. – El calor, la deshidratación y otros factores generan cambios en el estado ánimo, por ello la Secretaría de Salud exhorta a la población a que se mantenga hidratado y protegerse del calor intenso.

    - Publicidad - HP1

    Ante las altas temperaturas que se registran en la ciudad, la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria II, recomienda mantenerse hidratado, y así, evitar se presenten cambios de humor derivados del calor.

    La Coordinadora de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria II, Mariana Salcido Gándara, precisó que la homeostasis, es el conjunto de fenómenos de autorregulación, conducentes al mantenimiento de una relativa constancia en la composición y las propiedades del medio interno de un organismo, por ello, cuando las condiciones cambian, existen cambios en el estado de ánimo.

    “Cualquier cambio en el entorno o en el organismo influye en la conducta, si no hay un equilibrio, eso va a afectar en la vida diaria, en tu comportamiento con los demás, si hay deshidratación, si estas expuesto al sol, a lo mejor eso va a influir a que estés irritable, enojado” comentó Salcido Gándara.

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la temperatura normal del cuerpo en reposo oscila entre los 36 a los 37.5 ºC, la capacidad del organismo para mantener su temperatura es posible gracias a un sistema regido por el hipotálamo, que actúa equilibrando los mecanismos de producción y pérdida de calor.

    Esto mediante el aumento de la frecuencia cardíaca, la dilatación de los vasos para incrementar el flujo sanguíneo de la piel y generar pérdida de calor al exterior por irradiación, el aumento de la frecuencia respiratoria (para incrementar la cantidad de calor que expulsamos por el aire) y, por supuesto, la sudoración, que ayuda al enfriamiento corporal.

    Por ello, el calor intenso tiene un impacto negativo sobre el estado de ánimo ya que puede generar decaimiento, fatiga y al mismo tiempo irritabilidad.

    Ante esta situación es importante que la ciudadanía se mantenga hidratada, utilizar ropa adecuada, protegerse del sol, tratar de mantener una buena actitud y ante signos o síntomas de alarma como: sed intensa, mareos, fatiga, dolor de cabeza, reducción de elasticidad en la piel ojos hundidos, mollera hundida en el caso de los bebés, así como un comportamiento inquieto o irritable, acudir a su centro de salud más cercano.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    A Dios lo que es de Dios

    Que difícil ha sido a través de los tiempos, que los seres humanos podamos...

    VOCES LIBRES | Mi Padre

    In Memoriam: Arturo Armendáriz Alvarado Fue un Hombre excepcional. La Muerte resulta un auténtico  escándalo cuando...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto