Aumentan los casos de envenenamiento con melatonina en niños

Investigadores alertan sobre el uso fuera de recomendación de este suplemento dietético en niños. Aclaran a los padres que el fármaco no puede considerarse ni vitamina.

Nueva York (VOA) – Los investigadores están llamando la atención sobre un aumento en los casos de envenenamientos en niños relacionados con el uso de la melatonina, una hormona indicada para dormir.

El año pasado, los centros de control de envenenamiento de Estados Unidos recibieron más de 52.000 llamadas sobre niños que consumían cantidades preocupantes del suplemento dietético, un aumento de seis veces con respecto a la década anterior.

- Publicidad - HP1

La mayoría de estas llamadas son sobre niños pequeños que accidentalmente consumieron de botes de melatonina, algunos de los cuales vienen en forma de gomitas para niños.

Los padres pueden pensar en la melatonina como el equivalente de una vitamina y dejarla en la mesita de noche, dijo la Dra. Karima Lelak, médica de urgencias del Hospital Infantil de Michigan y autora del estudio publicado el jueves por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. “Pero en realidad es un medicamento que tiene el potencial de causar daño y debe guardarse en el botiquín”, acotó Lelak.

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona que ayuda a controlar el ciclo de sueño del cuerpo. Se ha convertido en una popular opción de venta libre que ayuda a dormir; las ventas han experimentado aumentos del 150% entre 2016 y 2020, dijeron los autores.

En EEUU la melatonina se vende como suplemento, no está regulada como medicamento. Debido a la falta de regulación, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) no supervisa la pureza de los ingredientes ni la precisión de las declaraciones de dosis.

Otros investigadores han descrito que lo que está en la etiqueta puede no coincidir con lo que realmente contiene el bote, en algunos países se ha prohibido la venta de metatonina sin receta.

¿Cómo se tratan las sobredosis de melatonina?

Muchas personas pueden tolerar incluso dosis relativamente altas de melatonina sin daño significativo, dicen los expertos. No hay antídoto para una sobredosis.

En los casos en que un niño ingiere accidentalmente melatonina, la respiración lenta u otros signos preocupantes pueden significar que el niño debe ser llevado al hospital.

¿Qué encontraron los investigadores?

Lelak y sus colegas analizaron los informes de los centros de control de intoxicaciones de 2012 a 2021 y contaron más de 260.000 llamadas sobre niños que consumían demasiada melatonina. Estas representaron el 0,6% de todas las llamadas de control de intoxicaciones en 2012 y alrededor del 5% en 2021.

En aproximadamente el 83% de esas llamadas, los niños no mostraron ningún síntoma. Pero otros niños sufrieron vómitos, respiración alterada o mostraron otros síntomas. Durante los 10 años estudiados, más de 4.000 niños fueron hospitalizados, cinco necesitaron ser conectados a máquinas para ayudarlos a respirar y dos, ambos menores de 2 años, murieron.

La mayoría de los niños hospitalizados eran adolescentes, y se creía que muchos de esos casos se trataban de intentos de suicidio.

¿Qué pasó durante la pandemia?

Los envenenamientos por melatonina informados han ido en aumento durante al menos una década, pero los aumentos más grandes ocurrieron después de que la pandemia de COVID-19 azotara a Estados Unidos en 2020. Entre 2019 y 2020, el recuento se disparó un 38%.

Puede haber varias razones, dijo Lelak. Debido a los confinamientos y al aprendizaje virtual, más niños estaban en casa todo el día, lo que significaba que había más oportunidades para que los niños accedieran a la melatonina. Además, la pandemia causó estrés y ansiedad que interrumpieron el sueño, lo que puede haber causado que más familias consideren la melatonina.

“Los niños estaban molestos por estar en casa, los adolescentes estaban alejados de sus amigos. Y además de todo eso, todos miran pantallas durante horas y horas al día”, dijo Lelak.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Especiales

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.