Alerta ONU por un nuevo brote de cólera en Haití

A la difícil situación económica y de seguridad ciudadana que vive Haití, se ha sumado ahora la detección de casos de cólera.
Estados Unidos (VOA) – La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó este lunes una alerta por la aparición de varios casos de cólera en Haití, al tiempo que ofreció ayuda a fin de detener la propagación del mal en la isla caribeña.
«El secretario general [Antonio Guterres] está profundamente preocupado por la salud y la seguridad de las personas en Haití luego de la confirmación de dos casos positivos de cólera y múltiples casos sospechosos en la capital, Puerto Príncipe», indicó la agencia mundial en un comunicado.

El Gobierno informó el domingo de la muerte de al menos siete personas, lo que ha despertado la alarma por el posible regreso al brote que mató a 10.000 personas en 2010, reportó Reuters.

Dos de los casos fueron confirmados por el Laboratorio Nacional de Salud Pública de Haití, informó la ONU.

Guterres hizo un llamado a todas las partes interesadas en el país y la región a trabajar de manera coordinada «para garantizar que los avances logrados en los últimos 12 años en la lucha contra el cólera no se deterioren».

- Publicidad - HP1

Más tarde el lunes, el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, confirmó en conferencia de prensa desde Nueva York las gestiones de la ONU y dijo que el organismo internacional «está monitoreando activamente la situación y está apoyando al Gobierno para montar una respuesta de emergencia a este posible brote».

La entidad se refirió al «actual contexto de malestar social e inseguridad» que vive el país y pidió a los equipos de trabajo extremar las medidas de cuidado.

Haití se ha visto envuelto en un clima de inseguridad que se acrecentó en septiembre pasado y llamó la atención de la ONU. Las pandillas empezaron a bloquear los principales puertos de descarga de combustible en protesta por el anuncio del Gobierno de aumentar el precio de los carburantes.

* La periodista de VOA en Nueva York, Margarte Besheer, contribuyó con este reporte. Con información de Reuters.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse