Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 22:39

    Miles de inmigrantes en Texas podrían verse obligados a abandonar el país tras la decisión del tribunal sobre el estatus de protección.

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La administración Trump quiere poner fin a la condición de protección temporal de cientos de miles de personas de varios países que recibieron protección debido a conflictos armados y desastres naturales.

    Austin, Tx. – Decenas de miles de inmigrantes que viven en Texas legalmente bajo protección humanitaria podrían ser forzados a salir o enfrentarse a la deportación después de que un tribunal de apelación dictaminara que el presidente Donald Trump puede poner fin al programa.

    - Publicidad - HP1

    La decisión 2-1 del 9º Circuito de Apelaciones de los Estados Unidos en California significa que los inmigrantes de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán que han recibido el Estatus de Protección Temporal podrían ser forzados a dejar atrás niños que son ciudadanos estadounidenses si el fallo se mantiene. Los receptores de Nepal y Honduras también podrían verse afectados ya que un caso separado, pero similar en su nombre fue puesto en espera hasta el resultado del caso que involucra a las otras nacionalidades, según Reuters.

    El fallo requeriría que los salvadoreños salieran del país para el 5 de noviembre de 2021. La fecha límite sería el 5 de marzo de 2021 para los receptores de los otros cinco países, dijeron los organizadores de la Alianza Nacional del TPS, grupo de defensa de los inmigrantes, durante una llamada a la prensa el lunes.

    El programa TPS fue establecido en 1990 bajo el mandato del presidente George H.W. Bush y permite a los ciudadanos de países que experimentan conflictos armados, desastres naturales u otras emergencias, buscar refugio temporal en los Estados Unidos o extender sus estancias actuales.

    La decisión del lunes en Ramos contra Nielsen podría afectar a más de 300.000 titulares de TPS en todo el país.

    En 2017, unas 45.000 personas de El Salvador, Honduras y Haití vivían en Texas bajo el programa, según un informe del Centro para el Progreso Americano. Esas familias tenían un total de 53.800 niños ciudadanos estadounidenses, según el informe.

    Los organizadores de la Alianza Nacional del TPS dijeron que solicitarían una revisión del caso ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, lo que podría tener un impacto cuando los titulares del TPS tuvieran que abandonar el país si la corte en pleno confirma la decisión del lunes. Los demandantes en el caso dijeron que apelarían a la Corte Suprema de los Estados Unidos si fuera necesario.

    “Esta es una decisión difícil para nuestra lucha, pero está lejos de haber terminado”, dijo Paul Andre Mondesir, el organizador principal de la Alianza Nacional del TPS, en un comunicado. “Agotaremos todos los recursos legales a nuestra disposición para proteger a nuestra comunidad y a nuestros seres queridos. Llevaremos esta lucha hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos si es necesario y continuaremos exigiendo que el Congreso actúe ahora para aprobar una residencia permanente”.

    El programa TPS ha sido promocionado como una ayuda económica para las comunidades que añade miles de millones al producto interno bruto del país. Según el Centro para el Progreso Americano, los titulares del TPS de El Salvador, Honduras y Haití añaden unos 2.200 millones de dólares al PIB de Texas cada año.

    Pero los partidarios de la línea dura en materia de inmigración dijeron que el programa, y sus extensiones de un año para algunos beneficiarios, engaña al sistema.

    Dan Stein, presidente de la Federación para la Reforma de la Inmigración Americana, que aboga por niveles de inmigración más bajos en general, dijo que el fallo demuestra dos puntos principales.

    “El Noveno Circuito afirmó dos aspectos claros del TPS. El primero es que la T en el TPS significa temporal y que no tiene la intención, ni debe ser, una puerta trasera a la residencia permanente”, dijo en un comunicado.

    La otra es que el Departamento de Seguridad Nacional “tiene una clara e inapreciable discreción para determinar cuándo las condiciones permiten a los ciudadanos de los países cubiertos por el TPS volver a casa con seguridad”, dijo.


    Traducción del original escrita por Julián Aguilar para The Texas Tribune.

    Transparencia: The Texas Tribune es un medio no partidista y sin fin de lucro que informa a los tejanos – y se compromete con ellos – sobre políticas públicas, política, gobierno y asuntos de todo el estado.

    Foto: REUTERS/Kevin Lamarque | Manifestantes tenían carteles que protestaban por la terminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) de los salvadoreños frente a la Casa Blanca en 2018.


    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto