Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 14:04

    Se contrajo economía de EE.UU. 1,4% en los últimos tres meses

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Analistas creen que caída del primer trimestre se debe a creciente déficit comercial, lo que significa que Estados Unidos importó muchos más bienes de los que exportó a finales de 2021.


    Washington, DC. (VOA) –
    La economía de Estados Unidos se contrajo inesperadamente un 1,4% en los primeros tres meses de 2022 en comparación con hace un año, informó el jueves el gobierno, lo que aumenta los temores de que la mayor economía del mundo pueda enfrentar una recesión.

    Después de más de un año de rápido crecimiento a medida que Estados Unidos se recuperaba de los estragos iniciales del coronavirus, la economía estadounidense se vio afectada en el período de enero a marzo por el aumento más rápido de los precios al consumidor en cuatro décadas, la nueva ola de casos de variantes de coronavirus omicron y la invasión rusa de Ucrania.

    - Publicidad - HP1

    La desaceleración es la primera desde que terminó la recesión por coronavirus -en abril de 2020- un período en el que millones de trabajadores fueron despedidos y muchas empresas cerraron sus puertas o redujeron drásticamente sus operaciones.

    Sin embargo, la mayoría de los economistas en EEUU creen que la economía estadounidense es resistente y proyectan que podría reanudar un crecimiento modesto en el período de abril a junio, aunque algunos analistas sugieren que no se puede descartar una recesión, si surgen dos trimestres consecutivos de una economía en retroceso.

    Aún así, cientos de miles de empleos se agregan rutinariamente a la economía mes tras mes y la tasa de desempleo del 3,6% de marzo fue solo un indicador por encima del mínimo de 3,5% y 50 años registrado justo antes de que la debilitante pandemia azotara el país.

    Pero la disminución del primer trimestre reportada por la Oficina de Análisis Económico contrastó marcadamente con el crecimiento del 5,7% reportado para el año pasado, el avance anual más rápido desde 1984 y la tasa de crecimiento anualizada del 6,9% en el cuarto trimestre del año pasado.

    Los analistas económicos dijeron que la caída del primer trimestre fue causada en parte por un creciente déficit comercial, lo que significa que Estados Unidos importó muchos más bienes de los que exportó.

    Las empresas aumentaron rápidamente sus inventarios en la última parte de 2021, pero desaceleraron el ritmo a principios de 2022. La ayuda gubernamental para combatir los efectos del coronavirus e impulsar la economía también ha terminado en gran medida.

    Si bien el crecimiento del empleo ha sido robusto y la tasa de desempleo ha disminuido constantemente, la mayoría de los consumidores estadounidenses están preocupados por la inflación, especialmente con los mayores costos de los alimentos y los precios de la gasolina en las estaciones de servicio que pellizcan los presupuestos familiares. Año tras año, los precios al consumidor subieron un 8,5% en marzo, un máximo de 40 años.

    Las autoridades del banco central del país, la Reserva Federal, se han embarcado en lo que han señalado que será una serie de aumentos en los próximos meses en su tasa de interés de referencia para controlar la inflación.

    La expectativa es que el aumento de la tasa de interés de la Fed aumentará los costos de endeudamiento tanto para las empresas como para los consumidores, enfriando el crecimiento demasiado rápido de la economía.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Descubre el calendario de actividades del Mudech para las vacaciones de Semana Santa

    ¡No te pierdas las actividades del Museo del Desierto Chihuahuense en ciudad Delicias durante este periodo vacacional! Charlas, verbena de artesanos y mucho más. Más info en www.culturachihuahua.com #Mudech #CulturaChih #MuseoDelDesierto #Chihuahua #Vacaciones

    Capacitación en materia de género para colaboradoras de American Industries promovida por el ICHMujeres

    ¡En American Industries estamos comprometidos con la igualdad de género y el bienestar de nuestras colaboradoras! #CapacitaciónEnGénero #DerechosHumanos #ViolenciaDeGénero #SeguridadLaboral #ICHMujeres
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto