Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 16:10

    OCDE: tasas altas, inflación para desacelerar crecimiento mundial

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    El informe prevé que la inflación de EE.UU., aunque se desacelerará, se mantendrá muy por encima del objetivo anual del 2% de la Fed el próximo año y hasta 2024.
    Estados Unidos (VOA) –Obstaculizada por las altas tasas de interés, la inflación punitiva y la guerra de Rusia contra Ucrania, se espera que la economía mundial logre un crecimiento modesto este año y se expanda aún más tibiamente en 2023.

    Ese fue el pronóstico aleccionador emitido el martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico con sede en París. Según la estimación de la OCDE, la economía mundial crecerá solo un 3,1 % este año, una fuerte caída desde un sólido 5,9 % en 2021.

    El próximo año, predice la OCDE, sería aún peor: la economía internacional se expandiría solo un 2,2 %.

    - Publicidad - HP1

    “Es cierto que no estamos pronosticando una recesión global”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, en una conferencia de prensa. “Pero esta es una perspectiva muy, muy desafiante, y no creo que nadie se sienta muy cómodo con la proyección de un crecimiento global del 2,2 %”.

    La OCDE, compuesta por 38 países miembros, trabaja para promover el comercio internacional y la prosperidad y emite informes y análisis periódicos. Las cifras de la organización mostraron que el 18% de la producción económica en los países miembros se gastó en energía después de que la invasión rusa de Ucrania ayudó a aumentar los precios del petróleo y el gas natural. Eso ha enfrentado al mundo con una crisis energética en la escala de los dos picos históricos de precios de la energía en la década de 1970 que también desaceleró el crecimiento y alimentó la inflación.

    La inflación, en gran parte impulsada por los altos precios de la energía, “se ha vuelto generalizada y persistente”, dijo Cormann, mientras que “los ingresos reales de los hogares en muchos países se han debilitado a pesar de las medidas de apoyo que muchos gobiernos han estado implementando”.

    En su pronóstico más reciente, la OCDE predice que la campaña agresiva de la Reserva Federal de EE. UU. para controlar la inflación con tasas de interés más altas (aumentó su tasa de referencia seis veces este año, en incrementos sustanciales) hará que la economía de EE.UU. casi se detenga. Espera que Estados Unidos, la economía más grande del mundo, crezca solo un 1,8 % este año (frente al 5,9 % de 2021), un 0,5 % en 2023 y un 1 % en 2024.

    Esa perspectiva sombría es ampliamente compartida. La mayoría de los economistas esperan que Estados Unidos entre al menos en una leve recesión el próximo año, aunque la OCDE no predijo específicamente una.

    El informe prevé que la inflación de EE.UU., aunque se desacelerará, se mantendrá muy por encima del objetivo anual del 2% de la Fed el próximo año y hasta 2024.

    [Con información de The Associated Press]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Miente Andrea Chávez, no es la autora de la “tentativa de feminicidio”: Daniela Álvarez

    La candidata a senadora por el PAN, dijo que esta iniciativa fue elaborada por...

    “La JMAS le hace el trabajo sucio al PAN”: Lilia Aguilar

    “Ante la falta de trabajo y de liderazgo, los panistas echan mano del ataque...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto