Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    febrero 25, 2024 | 20:46

    México se convierte en el mayor emisor soberano de deuda a nivel mundial en 2024

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    México: mayor emisor de bonos de inversión BBB. Expertos opinan sobre desafíos y futuro de la economía.

    Ciudad de México (ADN/Staff) – En enero de este año, México sorprendió al mundo financiero con el anuncio de la colocación de tres nuevos bonos de referencia por un monto total de 7.500 millones de dólares.

    Esta transacción, la más grande en los últimos años, convirtió a la nación hispanohablante en el mayor emisor soberano con calificación BBB, considerado el grado más bajo dentro de la categoría de inversión, según la Secretaría de Hacienda de México.

    - Publicidad - HP1

    De acuerdo con Ignacio Martínez Cortés, analista independiente y doctor en Economía Internacional por la Universidad Complutense de Madrid, México se convirtió en el mayor emisor de deuda a nivel mundial entre los países con calificación BBB, entre los que también se encuentran Italia y Hungría.

    Martínez Cortés asegura que esta transacción no solo mejora la liquidez y eficiencia de la curva de rendimientos de los bonos en dólares, sino que también establece un precedente positivo para futuros emisores mexicanos del sector público y privado a lo largo del año.

    La doctora en economía de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Violeta Rodríguez del Villar, explica que colocar bonos de referencia es una manera común de contratar deuda. Esta estrategia permite al país obtener recursos para financiar proyectos y programas gubernamentales.

    Sin embargo, los expertos señalan que, a pesar de que los bonos son una noticia positiva para México, se deberán enfrentar diversos desafíos durante este año. Uno de ellos es una posible desaceleración económica mundial, que podría afectar las finanzas del país. Además, los niveles de inseguridad en el territorio mexicano también son un factor importante a considerar.

    Martínez Cortés, quien también es coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, menciona que la incertidumbre hacia el inversionista se ve agravada por el llamado “nearshoring”, que aún no ha generado inversión productiva en México. A pesar de que la Secretaría de Economía tiene propuestas de más de 300 proyectos de inversión, estos aún no se han concretado.

    Otro aspecto a tomar en cuenta es la variación del peso mexicano, que durante 2023 se fortaleció, lo que tuvo algunas consecuencias, especialmente en las exportaciones. Además, México tendrá elecciones presidenciales en junio de este año, lo que podría cambiar la perspectiva de los inversionistas, según Rodríguez del Villar, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

    Sin embargo, con la colocación de estos tres bonos de referencia, México lleva una década posicionándose en este ámbito. La Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador busca cumplir el Plan Anual de Financiamiento 2024, manteniendo la deuda pública en línea con el techo de endeudamiento autorizado por el Congreso mexicano y asegurando la continuidad de una gestión fiscal responsable y prudente.

    Aunque esta es la senda vaticinada por el Gobierno mexicano, el futuro y los riesgos de continuar con más acciones de este tipo también están relacionados con las acciones que lleve a cabo la persona que gane las elecciones presidenciales en junio. La experta Rodríguez del Villar afirma que el paso que dio el Gobierno mexicano al iniciar este 2024 demostró ante el resto del mundo que la economía nacional es sólida y respaldada por acuerdos como el T-MEC.

    Según Martínez Cortés, otros países que podrían buscar la colocación de bonos de esta índole son Brasil y la India, ambos integrantes del bloque de los BRICS. Sin embargo, aún falta esperar el comportamiento de las economías de países de renta media en este primer trimestre, así como el panorama económico internacional en general. México ya dio el primer paso, y ahora queda por ver si otros países se atreverán a seguir su ejemplo.

    [Con información de Sputnik]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Llama alcalde a juarenses a mejorar la ciudad y a seguir construyendo esta gran nación

    Conmemora Municipio 84 aniversario del Día de la Bandera. Ciudad Juárez, Chih .- En el...

    Llegarán a la frontera cinco empresas de alto perfil: Index

    Afortunadamente los procesos electorales de México y EU no han pegado en el animo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto