Muchos podrán pensar que hablar de marxismo es un anacronismo para nuestra época, el muro de Berlín ya fue derrumbado, la unión soviética terminó hecha pedazos, sin embargo los pensamientos clásicos de este razonamiento siguen dando vida a decisiones en situaciones cotidianas.
Según Marx, la historia del hombre es la lucha de clases, la obrera en contra de los burgueses, dicha guerra debería culminar trayendo el comunismo y el fin de las clases sociales.
La teoría de la casa de dos pisos:
Imaginemos una casa de dos pisos, poniendo en el primer piso todo lo relacionado a las actividades económicas, fluctuaciones bursátiles, PIB, entre otros, y en el segundo lo cultural, el derecho, la moral, la ética, etc. La teoría de reconstrucción social nace imaginando que para cambiar al mundo debe ser atacado el primer piso de la casa, golpeando los ingresos, exigiendo financiamientos insostenibles y delegando gastos básicos como el de la salud, transporte o vestimenta.
La guerra cultural ideológica propuesta no llegó a buen puerto, puesto que las grandes comunidades capitalistas seguían avanzando exponencialmente tal como Estados Unidos, Inglaterra o Francia seguían, por el contrario el marxismo fue bien implantado en la Rusia feudal, país que para esas fechas sufrió un estancamiento económico que estabilizó los niveles sociales a sus aristas más precarias
Para épocas actuales, las ideas implantadas retumban al tomar decisiones tales como ”¿Será esto muy costoso?’’ ”¿Podremos acceder al servicio completo?”; Hoy día podemos contestar que sí; la polimerización de ideas y servicios, además de la alta competitividad profesional que existe en Ciudad Juárez, permite ofrecer servicios altamente calificados, siendo estos financiados y a costos socialmente aceptables.
De tal manera que la lucha de ideas a las que estamos expuestos nos permite tomar decisiones que nos beneficien a todos sin la expropiación de nuestra cosmovisión.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.