Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 16:58

    Datos y Cifras del 9 al 14 de Noviembre del 2021

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Datos y Cifras.

    La principal herramienta para la toma de decisiones políticas y económicas son los datos y lo mismo ocurre con las opiniones que externamos de la realidad que nos rodea. Si bien es cierto que puede ser fácil juzgar a los gobiernos solo por percepción, que mejor si lo hacemos con los DATOS y CIFRAS que las instituciones oficiales nos brindan, así ya no es un juicio sino los datos los que hablan.

    - Publicidad - HP1

    Venta de Vehículos

    El INEGI da a conocer el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), información que proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.

    En octubre se vendieron al público en el mercado interno 76 640 unidades, lo que representa una variación de (-) 9.1% respecto al mismo mes de 2020. En el periodo enero-octubre 2021 se comercializaron 834 486 unidades.

    La producción total de vehículos ligeros en México, para el periodo enero-octubre de 2021 es de 2 520 488 unidades, se muestra que los camiones ligeros representan el 75.9% del total, mientras que el resto corresponde a la fabricación de automóviles. En el mes de octubre se exportaron 224 535 vehículos ligeros y para el periodo enero-octubre de 2021 se reportó un total 2 239 174 unidades exportadas. En este mismo periodo, se presentó una variación de 5.7% respecto a 2020.

    La estadística evidencia que pese la pandemia los autos nuevos se siguen produciendo, vendiendo localmente y exportando, mostrando la reactivación frente 2020.
    Inflación

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en octubre de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.84% respecto al mes inmediato anterior. Con este resultado la inflación general anual se ubicó en 6.24%. En el mismo mes de 2020 la inflación fue de 0.61% mensual y de 4.09% anual.

    El índice de precios subyacente presentó un aumento mensual de 0.49 por ciento y de 5.19 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 1.87% mensual y 9.47% anual. Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.6% y los de los servicios 0.38% mensual.

    Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.18% mensual y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendieron 3.22%, como consecuencia en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura.

    La crisis económica post COVID y la lamentable desaceleración de la economía mexicana se traducen en un menor poder adquisitivo dados los altos niveles de precios. Pese que el objetivo de Banco de México para la inflación es 3% hoy en día México dobla esa meta.

    Tasa de Interés

    Apenas hace unos días les comentaba a mis estudiantes que si o si Banco de México debía elevar la tasa de interés. Cabe recordar que la tasa de interés más que el precio del dinero es el instrumento de política monetaria mediante el cual BANXICO puede incentivar la economía (motivar el consumo y el empleo) o puede reducir los altos niveles de inflación.

    Antes de la pandemia la tasa de interés en México era de 7.5%, sin embargo, tras la crisis por la pandemia BANXICO se vio obligada a reducirla hasta llegar a 4% esto con la finalidad de incentivar el consumo y reducir la desaceleración, sin embargo, una baja tasa de inertes contribuye a un aumento de la inflación, dado que ya llegamos a niveles de inflación arriba del 6% era sumamente necesario subir la tasa de interés.

    Hoy en día la tasa de interés se fijó el 5% se espera para 2022 llegue a 6% o bien el 7% que se tenía previo a la pandemia. Este aumento no reduce la inflación de forma definitiva, pero contribuye a que no siga su curso de crecimiento acelerado.

    Actividad Turística

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) para el periodo abril-junio de 2021.

    En el segundo trimestre del año en curso, el Indicador Trimestral del PIB Turístico registró un aumento de 9.2% y el del Consumo Turístico Interior se incrementó 8.5% en términos reales, frente al trimestre inmediato anterior con cifras desestacionalizadas.

    En su comparación anual, el Indicador Trimestral del PIB Turístico reportó un ascenso de 52.2% y el del Consumo Turístico Interior creció 62.1% respecto a igual trimestre de 2020.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto