Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 3:05

    Datos y Cifras del 8 al 14 de Febrero 2021

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ofrecemos una sección de indicadores económicos, en la cual de manera concreta explicamos los datos más recientes que impactan nuestra economía.

    Prioridades del Gasto Público Estatal

    - Publicidad - HP1

    Especialmente en tiempos de crisis económica, social y política, se espera que los gobiernos estatales enmienden un poco las decisiones federales a fin de mejorar el bienestar de su sociedad. Actualmente el mundo y especialmente México enfrente una terrible crisis de salud que ha afectado a la salud, la economía y la educación, lamentablemente, la asignación de recursos no ha sido eficiente para lograrlo. En este sentido, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) hace un estudio en el cual detalla la gestión de los recursos estatales.

    El estado, al tener recursos limitados como cualquiera de nosotros, tiene que definir cuáles serán sus prioridades de gasto. Sería natural pensar que dichas prioridades deben alinearse con las preocupaciones y necesidades de la población: salud y protección social, educación, justicia y seguridad pública. De acuerdo con el análisis del IMCO, las prioridades del gasto en realidad son otras.

    En 2019, la suma en el gasto en materia de salud, educación, justicia y seguridad representa más del 60% del total de los recursos ejercidos durante ese año en 21 entidades federativas. En las otras once entidades, el bienestar social está muy lejos de convertirse en una prioridad. Por ejemplo, durante el 2019, Baja California destinó el 32% de sus recursos a estas funciones. En ese mismo estado, el monto destinado a la deuda pública estatal (1 mil 726 mdp) es casi 2 veces más grande que el gasto en seguridad (945 mdp). Algo similar pasó en Coahuila, en donde a pesar de que el 45% de la población considera a la inseguridad como el problema primordial que enfrenta dicha entidad, únicamente se destinó el 4% del presupuesto a seguridad pública (1 mil 980 mdp); un tercio de lo que gastó en remuneraciones adicionales y especiales para servidores públicos (5 mil 470 mdp).

    No sorprende que el gasto en salud, educación, justicia y seguridad haya tenido un incremento de 8%, 7%, 4%, y 1%, respectivamente, conforme a lo aprobado originalmente por sus congresos locales. Pero si es una sorpresa que la misma historia se repita para partidas no prioritarias como comunicación social y publicidad (buena imagen del gobierno) o servicios de traslado y viáticos.

    null

    Inflación

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en el primer mes de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.86% respecto a diciembre, así como una inflación anual de 3.54%. En igual mes de 2020 las variaciones fueron de 0.48% mensual y de 3.24% anual, esto implica un aumento en la inflación respecto comportamientos anteriores.

    El índice de precios subyacente presentó un aumento mensual de 0.36% y anual de 3.84%; por su parte, el índice de precios no subyacente avanzó 2.4% mensual y 2.63% anual. Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.55% y los de los servicios 0.14% mensual.

    Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.54% mensual, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno fueron mayores en 3.81%.

    Actividad Industrial

    El INEGI presenta el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), el cual se incrementó 0.1% en términos reales en el último mes de 2020 respecto al mes previo. Por componentes, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó 1.7% y las Industrias manufactureras 1.1%, mientras que la Construcción disminuyó (-)2.7% y la Minería (-)0.3% durante diciembre pasado frente al mes que le antecede.

    En su comparación anual, la Producción Industrial retrocedió (-)3.2% en términos reales en el mes en cuestión. Por sectores de actividad económica, la Construcción cayó (-)12.3%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (-)4.4% y la Minería (-)2.4%, en tanto que las Industrias manufactureras crecieron 0.5%.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Este 29 de marzo no te pierdas el Chamizalero Fest

    Si no sales de vacaciones y quieres pasear en la ciudad, el Instituto para...

    Exige Congreso prisión preventiva para Comisionado del INM por riesgo a investigación del incendio

    "¡Justicia para las víctimas! Exigimos a la Fiscalía General de la República que se haga responsable. #Justicia #27deMarzo #Incendio #INM"
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto