Datos y Cifras del 3 al 9 de Enero de 2022

La pandemia nos ha enseñado que más allá de la intuición o las creencias, lo que puede hacer la diferencia a la hora de tomar decisiones son los datos. Todos los días debemos tomar decisiones, sobre cómo gastar nuestro salario, en qué invertir o incluso que actividades realizar, la mejor manera de tomar esas decisiones es estar informados.

Por eso, Datos y Cifras representa un espacio en el que se brinda un breve resumen de los principales indicadores económicos de nuestro país e incluso de nuestro estado, datos que nos permiten no solo están informados sino tomar decisiones más acertadas.

- Publicidad - HP1

Salario Mínimo

Como cada año, el salario mínimo aumenta, en la última administración federal, el aumento es más significativo que en gobiernos anteriores, pero antes de que nos emocionemos, debemos recordar que, aunque el salario este aumentado, dadas las débiles condiciones de la economía resultado de la pandemia y la alta inflación (la mayor en 20 años) ese aumento salarial no necesariamente representa que vivamos mejor.

El 01 de diciembre de 2021, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), acordó aumentar el salario mínimo general pasó de $141.70 a $172.87 pesos diarios y de $213.39 a $260.34 pesos por día en la Zona Libre de la Frontera Norte, a partir del 1 de enero de 2022. Este aumento representa un salario 22% mayor en 2022 respecto 2021, pero ¿será suficiente para compensar los altos precios?

Inflación

En el último mes de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.36% respecto al mes inmediato anterior. Con este resultado, la inflación general anual terminó el año en 7.36%. En el mismo mes de 2020, la inflación mensual fue de 0.38% y la anual de 3.15%.

El índice de precios subyacente presentó un aumento mensual de 0.8% y anual del 5.94%. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.9% a tasa mensual y mostró un alza de 11.74% a tasa anual. Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.91% a tasa mensual y los de los servicios 0.68%.

Al interior del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.08% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.56%.

Con esta inflación, no habrá incremento salarial que alcance.

Unidad de Medida y Actualización (UMA)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer la actualización del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que tendrá vigencia a partir del 1° de febrero de 2022.

La UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

Para este 2022, la UMA será de 96.22 pesos mexicanos diarios, 2,925 mensuales o bien, 35,101.08 anuales.

Por eso el replaqueo será en febrero y no en enero, para que el cobro ya sea con la nueva UMA y su respectivo aumento, no para cuidarnos de la cuesta de enero.

yo
Nancy Carbajal

Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

InHouse