Datos y Cifras del 22 al 28 de Febrero 2021

Ofrecemos una sección de indicadores económicos, en la que de manera concreta explicamos los datos más recientes que impactan nuestra economía.

Producto Interno Bruto

El Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) a precios de mercado se situó en 24,861,588 millones de pesos (mp) corrientes (24.862 billones de pesos) en el cuarto trimestre de 2020, presentando una disminución de (-)0.1% con relación a igual lapso de 2019. Este resultado se originó de las variaciones de (-)4.3% del PIB real.

- Publicidad - HP1

Para el cuarto trimestre de 2020, el sector Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza generó 1,093,234 mdp, monto que significó 4.7% del PIB.

image 1

El PIB Nominal de las Actividades Secundarias (Minería; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; Construcción, y las Industrias manufactureras) fue de 7,419,690 mdp, alcanzando 31.7% del PIB.

Por lo que respecta al PIB Nominal del Comercio al menudeo, éste fue de 2,580,788 mdp y contribuyó al PIB total a valores básicos con 11%; los Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles con una cifra de 2,425,147 mp con 10.4%; el correspondiente al Comercio al mayoreo llegó a 2,407,370 mdp con el 10.3% y el de Transportes, correos y almacenamiento 1,356,983 mdp que aportó 5.8% en el trimestre octubre-diciembre de 2020.

Pese la pandemia, el país inicia su recuperación, lamentablemente, 2019, antes de la pandemia, ya el país tenia cifras negativas en materia de crecimiento económico.

Empresas Constructoras

image 2

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC). Durante diciembre del año pasado el valor de la producción generado por las empresas constructoras disminuyó 0.5% respecto noviembre de 2020.

El personal ocupado total presentó un incremento de 0.3%, las horas trabajadas retrocedieron 1% y las remuneraciones medias se mantuvieron sin variación, en el último mes de 2020 respecto al mes precedente.

En su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras registró una caída de -22.6%, el personal ocupado total descendió -19% y las horas trabajadas se redujeron -18.9%, en tanto que las remuneraciones medias reales crecieron 1.2%, en diciembre de 2020 frente a igual mes de un año antes, todas estas caídas resultado de la desaceleración por la pandemia, las remuneraciones sólo aumentaron a causa del aumento en el salario mínimo.

Establecimientos Manufactureros

La Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), muestra las principales características y evolución de los establecimientos manufactureros y no manufactureros (número de establecimientos en activo, personal ocupado, horas trabajadas, remuneraciones e ingresos, entre otras variables) registrados en este programa.

El personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX presentó un aumento de 0.4% en el último mes de 2020 respecto noviembre. Además, las horas trabajadas crecieron 0.5%. Las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX se incrementaron 1.8%.

A tasa anual, el personal ocupado total registró un alza de 0.2%, las remuneraciones medias reales aumentaron 3.8% y las horas trabajadas se redujeron -1.3% en el mes en cuestión.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.