Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 11:32

    Datos y Cifras del 21 al 27 de Junio de 2021

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Cada día los distintos medios de información publican notas con las cuales se informa a la población sobre el contexto de la economía nacional y local, sin embargo, no siempre la información a la que accedemos es clara. Por eso, ofrecemos una sección de indicadores económicos, en la cual de manera concreta explicamos los datos más recientes que impactan nuestra economía.

    Ocupación y Empleo

    - Publicidad - HP1

    El INEGI informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) para mayo de este año, los cuales indican que 57.2 millones de personas de 15 y más años de edad son Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa una Tasa de Participación de 58.7%. Dicha población es mayor en 12 millones respecto a la de mayo de 2020 cuando la población en su mayoría permanecía confinada en sus hogares por la emergencia sanitaria de la COVID-19. Por su parte, el complemento, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 40.2 millones de personas, cifra inferior en 9.9 millones a la de mayo del año previo; a su interior, la PNEA disponible se redujo 11.4 millones.

    De la PEA, 54.9 millones de personas (96%) estuvieron ocupadas en el quinto mes de 2021, cifra que se incrementó en 11.6 millones de personas en su comparación anual. En el mes de referencia, la población desocupada se estableció en 2.3 millones de personas e implicó una tasa de 4% de la PEA. Respecto a mayo de 2020 la población desocupada creció en 388 mil personas mientras que la Tasa de Desocupación (TD) se redujo en 0.2 puntos porcentuales.

    Comparado con abril, en mayo de 2021 la Tasa de Desocupación registró un descenso de 0.4 puntos porcentuales al ubicarse en 4.1%, mientras que la Tasa de Subocupación disminuyó 0.6 puntos porcentuales, al establecerse en 12.5%.

    Precios al Consumidor

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en la primera quincena de junio de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una inflación de 0.34% respecto a la quincena inmediata anterior; con este resultado la inflación anual se ubicó en 6.02%. En el mismo periodo de 2020 las cifras correspondientes fueron de 0.32% quincenal y de 3.1% anual.

    El índice de precios subyacente registró un aumento de 0.35% quincenal y de 4.58% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente avanzó 0.31% quincenal y 10.61% anual. Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.42% y los de los servicios 0.28%.

    En términos concretos, este indicador nos indica la pérdida del poder adquisitivo que sufre nuestro ingreso. Lamentablemente, la inflación para lo que va de 2021 es casi el doble a la inflación que teníamos en 2020. En el último año nuestro ingreso perdió un poder de compra del 6%.

    Indicador Global de la Actividad Económica

    El INEGI informa que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró una disminución de 0.2% en términos reales en el cuarto mes del año en curso respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas.

    Por grandes grupos de actividades, las Primarias cayeron 2.9% y las Secundarias se redujeron 0.2%, mientras que las Terciarias aumentaron 0.3% durante abril de 2021 frente al mes precedente.

    En términos anuales, el IGAE registró un avance real de 21.4% en el mes de referencia. Por grandes grupos de actividades, las Secundarias crecieron 35.7% y las Terciarias se incrementaron 17%, en tanto que las actividades Primarias descendieron 0.1% con relación a igual mes de 2020.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Tribunal considerará si Trump violó orden de silencio; juicio por dinero secreto avanza al segundo día

    ¡El juicio contra Trump continúa! Se espera que David Pecker, exeditor del National Enquirer, declare sobre presuntas acciones ilícitas. #Trump #Juicio #DavidPecker

    El cannabis, un excepcional punto de consenso antes de las elecciones estadounidenses

    Como tema de consenso, el uso de la marihuana es poco común en las...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto