Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 11:32

    Datos y Cifras del 2 al 8 de Agosto de 2021

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La pandemia ha agravado la situación de la economía, esto es posible verlo reflejado en los indicadores de empleo, pobreza, seguridad, salarios, inflación, crecimiento económico, entre otros.

    - Publicidad - HP1

    Pobreza

    image

    Si algo nos ha preocupado durante este sexenio y especialmente durante la pandemia por COVID-19, es la crisis económica en México y los efectos que tendrá esta en la población más vulnerable.

    Esta semana, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer los resultados de la pobreza en México en 2020 y el comparativo respecto a 2018, los resultados son lamentables.

    Para 2020, el 52.8% de los mexicanos tenía un ingreso inferior al necesario para comer, en 2018 este porcentaje era de 49.9%. En lo que respecta a la pobreza, para 2020, el 43.9% de los mexicanos vive en condiciones de pobreza, siendo la seguridad social, la salud y el acceso a la alimentación las principales carencias que afectan a los mexicanos.

    Lamentablemente, pese a que los gobiernos afirman tener como prioridad atender a los pobres y disminuir la marginación en México, la estadística evidencia que en México cada día se vive peor, con más carencias, más pobreza y mayor población vulnerable.

    Producción Minera

    México se ha caracterizado históricamente por su producción minera, en tiempos de la conquista, uno de los mayores atractivos de México para los españoles fue la explotación de las minas, especialmente de plata, de estados como San Luis, Zacatecas, Coahuila y Chihuahua.

    La producción minero metalúrgica creció 31.7% durante el quinto mes del año en curso con relación a la de mayo de 2020; a su interior, avanzó la producción de carbón no coquizable, zinc, oro, plomo, plata, fluorita, yeso y la de pellets de fierro. En contraste, se redujo la de coque, azufre y la de cobre.

    La Producción minera por entidad federativa (referida únicamente a las actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos) mostró los siguientes resultados durante mayo de 2021, de los principales metales y minerales (véase cuadro).

    • Los principales estados productores de oro son: Sonora, Zacatecas y Guerrero.
    • Zacatecas, Chihuahua y Durango son los principales productores de plata, estos mismos estados son los principales productores de plomo.
    • Sonora, Zacatecas y San Luis Potosí son los principales productores de Cobre.

    Industria Automotriz

    El INEGI da a conocer el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), información que proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.

    En julio se vendieron al público en el mercado interno 82,157 unidades, lo que representa una variación de 12.7% respecto al mismo mes de 2020. En el periodo enero-julio 2021 se comercializaron 602,681 unidades.

    La producción total de vehículos ligeros en México, para el periodo enero-julio de 2021 es de 1 millón 817 mil 544 unidades, se muestra que los camiones ligeros representan el 76.2% del total, mientras que el resto corresponde a la fabricación de automóviles.

    En el mes de julio se exportaron 202 mil 021 vehículos ligeros y para el periodo enero-julio de 2021 se reportó un total 1 millón 606 mil 658 unidades exportadas. En este mismo periodo, se presentó una variación de 22.0% respecto a 2020.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Tribunal considerará si Trump violó orden de silencio; juicio por dinero secreto avanza al segundo día

    ¡El juicio contra Trump continúa! Se espera que David Pecker, exeditor del National Enquirer, declare sobre presuntas acciones ilícitas. #Trump #Juicio #DavidPecker

    El cannabis, un excepcional punto de consenso antes de las elecciones estadounidenses

    Como tema de consenso, el uso de la marihuana es poco común en las...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto