Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 23:01

    Datos y Cifras del 1ro al 8 de Noviembre de 2021

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La pandemia ha agravado la situación de la economía, esto es posible verlo reflejado en los indicadores de empleo, pobreza, seguridad, salarios, inflación, crecimiento económico, entre otros. 

    Establecimientos con Programa IMMEX

    - Publicidad - HP1

    La Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), muestra las principales características y evolución de los establecimientos manufactureros y no manufactureros (número de establecimientos en activo, personal ocupado, horas trabajadas, remuneraciones e ingresos, entre otras variables) registrados en este programa.

    El personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX presentó un descenso de 0.3% en agosto de 2021 con relación al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas. Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) disminuyó 1.4%; en contraste, en los manufactureros se incrementó 0.2% a tasa mensual.

    En el mes de referencia, las horas trabajadas se redujeron 0.3% respecto a las de julio pasado: en los establecimientos no manufactureros cayeron 1.5%, en tanto que en los manufactureros permanecieron sin variación, con series ajustadas por estacionalidad.

    Las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX tuvieron un decremento de 0.2% durante agosto de este año frente a las del mes precedente, según datos desestacionalizados. De manera desagregada, en las unidades económicas no manufactureras fueron menores en 0.9% y en las manufactureras en 0.1% en el lapso de un mes.

    A tasa anual, el personal ocupado total registró un aumento de 5.6%, las horas trabajadas crecieron 5.8% y las remuneraciones medias reales lo hicieron en 3.7% durante el octavo mes de 2021.

    Industria Minerometalúrgica

    La producción minerometalúrgica descendió 5.1% durante el octavo mes del año en curso con relación a la del mismo mes de 2020; a su interior, cayó la producción de coque, plomo, azufre, plata, pellets de fierro, zinc, cobre y la de oro. En contraste, se incrementó la de carbón no coquizable, yeso y la de fluorita.

    La Producción minera por entidad federativa (referida únicamente a las actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos) mostró que los estados con mayor producción de oro son Sonora, Zacatecas, Guerrero, Chihuahua y Durango, sin embargo, en Chihuahua y Zacatecas la producción cayó un 1 y 3% respectivamente. Además, aunque Zacatecas, Chihuahua y Durango son los lideres productores de plata su producción descendió 0.3, 3.2 y 3.8% respectivamente; otros estados productores de plata son Sonora y Oaxaca.

    En términos generales a nivel país, la producción de oro de agosto 2020 a agosto 2021 creció 7%, la de Plata cayó 1%, el Plomo aumentó un 1.7%, el cobro disminuyó 3.3% y el Zinc aumentó un 2%. 

    Remesas 

    De acuerdo con datos de Banco de México (BANXICO) para el mes de septiembre ingresaron a México 4,403.01 millones de dólares. De enero a septiembre de 2021 ha ingresado al país 37,333.91 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2020 ingresaron 29,965.46 millones de dólares, es decir, hubo una variación del 24.6%. esta es una cifra sin precedentes para este periodo. 

    Durante 2021 las remesas han crecido como resultado de las mejores condiciones laborales en Estados Unidos luego de la pandemia, si bien el empleo no se ha recuperado en su totalidad, existen mejores salarios o hay sectores que ya regresaron a sus actividades previas a la crisis sanitaria.

    Del total de remesas, el 99 por ciento se envió a través de transferencias electrónicas, mientras que el resto se mandó por giros o en efectivo y especie. La información del banco central también refiere que entre enero y septiembre la remesa promedio fue de 374 dólares, superior en 10.3% en comparación con igual lapso de 2020, cuando el monto fue de apenas 339 dólares.

    Jalisco, Michoacán y Guanajuato fueron los tres estados con el mayor flujo de remesas entre enero y septiembre de 2021, estas entidades concentran el 30% de las remesas que ingresan al país. Jalisco, que ocupa el primer lugar, recibió tres mil 824 millones de dólares, lo que representó un alza anual de 24.5%. Por su parte, Michoacán y Guanajuato captaron tres mil 609 y tres mil 98 millones de dólares, respectivamente, con repuntes de 21 y 19%.

    En el periodo acumulado de enero a septiembre de 2021 se han recibido en concepto de remesas en el estado de Chihuahua 1,183.9 millones de dólares, 22% más respecto al mismo periodo del año 2020. Chihuahua es la 12ª entidad con mayor ingreso de remesas a nivel nacional. 

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...

    Vamos a combatir los ataques con trabajo y propuestas: Alejandro Pérez Cuéllar

    Ante los constantes ataques que realizan los candidatos opositores, así como organismos del gobierno...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto