Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 13:19

    Datos y Cifras del 1ro al 7 de Marzo 2021

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ofrecemos esta sección de indicadores económicos, en la que de manera concreta explicamos los datos más recientes que impactan nuestra economía.

    Las Mujeres en Pandemia

    - Publicidad - HP1

    En el estudio Mujer en la economía pos-covid, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) encontró que hay evidencia en México de que la pandemia ha impactado de manera desproporcionada a las mujeres. Esto se asoció con tres factores: a) Mayor concentración de las trabajadoras en los sectores servicios, b) Mayor carga del trabajo no remunerado y, c)Menor representación de mujeres en la toma de decisiones

    Rumbo al Día de la Mujer, es importante robustecer y abonar a la conversación con evidencia para dimensionar los retos a la entrada, permanencia y promoción de las mujeres en la economía. Esta encuesta muestra un panorama general de la situación de las mujeres en el mercado laboral en: Trabajo del hogar y de cuidado, Pérdida de empleo, Condiciones del empleo, Estado emocional y Evaluación de las autoridades en la pandemia.

    Algunos de los resultados son:

    • 41% de las mujeres que trabaja sufrió reducciones en su ingreso.
    • 21% de las mujeres han perdido su empleo en la pandemia.
    • 55% de las mujeres considera que las labores del hogar se han incrementado.
    • El 77% de las mujeres sufre algún tipo de afectación en su estado emocional por cuestiones económicas y aislamiento social a raíz de la pandemia.

    Venta de Vehículos

    El INEGI da a conocer el avance de las ventas al público en el mercado interno según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), en febrero del presente año.

    La información proviene de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho. En febrero se vendieron al público en el mercado interno 82 323 unidades. Por su parte, en el periodo enero-febrero de 2021 se comercializaron 163 526 vehículos ligeros.

    En lo que va de la pandemia, desde febrero 2020, los meses con menor venta de vehículos abril, mayo y junio de 2020, para noviembre y diciembre hubo una notoria recuperación, mientras que enero y febrero del 2021, registraron menos ventas, pero en aumento.

    image 3

    Pese la pandemia, febrero 2021 no es el año en que se registran menos ventas de vehículos al público. De 2008 a 2021, los febrero con peores ventas fueron los de 2009, 2021 y 2011, periodo de crisis económica global.

    Es evidente, que, aunque la pandemia ha golpeado terriblemente a millones de mexicanos que han perdido sus empleos o cerrado sus negocios, aún hay un sector favorecido, que sigue en condiciones de adquirir vehículos nuevos.

    Bienestar Autorreportado

    El INEGI da a conocer los resultados del módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE) con información al mes de enero de 2021. El objetivo de los módulos BIARE consiste en captar tres dimensiones del bienestar subjetivo: satisfacción con la vida y balance anímico.

    Durante el primer mes de este año, en una escala de 0 a 10, la población adulta urbana califica, en promedio, en 8.2 la satisfacción actual con su vida; una décima menos que la calificación reportada en el mismo mes del año anterior, cuando se ubicó en 8.3. Las mujeres reportan menor satisfacción que los hombres, la brecha entre ellas y ellos es de 3 décimas.

    Del total de la población adulta urbana, 2.8% calificó bajo el nivel de satisfacción actual con su vida, dando una valoración entre 0 y 4; 9.5% la evaluó con 5 o 6; 42.8% otorgó una calificación de 7 u 8; en tanto que 44.9% señaló un nivel de satisfacción con valores altos de 9 o 10, proporción menor que la que representó en enero de 2020 (48.3%).

    En referencia con aspectos específicos, la población adulta del país expresa el nivel más alto de satisfacción con sus relaciones personales (8.8) y el nivel más bajo en la satisfacción con su seguridad ciudadana (5.5), aunque tres décimas por encima de la calificación promedio observada en enero de 2020 (5.2). La satisfacción con este país muestra una calificación de 7.1 en promedio, dos décimas por encima de la calificación promedio observada en enero de 2020 en este rubro (6.9). Así, aunque con una discreta mejora, país y seguridad siguen siendo los dominios de la esfera pública que presentan la más baja valoración por parte de la población.

     

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Capacitarán a empleados municipales para la jornada de votación del Presupuesto Participativo 2024

    Con la participación de más de 600 empleados municipales como Funcionarios de Mesas Receptoras...

    Con un ambiente de fiesta y un ritual energético reciben a Claudia Sheinbaum en Yucatán

    Con una ambiente de fiesta entre música y porras, Claudia Sheinbaum Pardo, Candidata a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto