Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 16:36

    Datos y Cifras del 1ro al 7 de Febrero 2021

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Cada semana ofrecemos la información de indicadores económicos, en la cual de manera concreta explicamos los datos más recientes que impactan nuestra economía.

    Cuesta de enero 2021

    - Publicidad - HP1

    En esta ocasión no sólo me centraré en la información publicada semanalmente por INEGÍ, sino que les compartiré un estudio realizado por la consultoría Gabinete de Comunicación Estratégica sobre la cuesta de enero en este 2021.

    De acuerdo con el estudio el 69.3% de los mexicanos percibimos la situación económica entre mala y muy mala. A pesar de ser conscientes de la situación económica complicada, el 72.5% de los mexicanos no está organizado, no prevé sus gastos. La principal percepción de los mexicanos sobre la cuesta de enero, es que se debe a la falta de recursos, al alza en los precios y las deudas acumuladas.

    Lo sorprendente del estudio es que, aun reconociendo la falta de ingreso o las deudas, la manera de “sobrellevar” la cuesta de enero no es la óptima, el 24.7% de los mexicanos pide prestamos, 21% recorta gastos, 17.4% trabaja más o busca trabajo y sólo 8.1% planifica sus gastos.

    Año con año los mexicanos nos quejamos de la famosa “Cuesta de enero” y ¿por qué si ya sabemos que es un mes de más gastos y venimos gastados de los regalos de diciembre, no prevemos?

    Empleo Formal IMSS

    Tras la pandemia, millones de mexicanos perdieron su empleo, especialmente aquellos con un empleo formal, aunado a esto, la crisis económica y la necesidad de sobrevivir al día a día la informalidad aumento, miles de personas emprendieron un negocio o empezaron a vender algo.

    Los datos de empleo formal del IMSS a diciembre de 2020, reflejan la realidad actual de la ocupación formal en México a unos meses de una aún incipiente recuperación económica.

    A diciembre 2020, en México había 19 millones 773 mil 752 empleos, del total de empleos el 27% se concentra en la industria de la transformación, el 22% en servicios para empresas y el 20% en el comercio.

    null

    Para el caso de Chihuahua se cerró el año con 903 mil 594 empleos, siendo una de las entidades menos afectadas por la pérdida de empleos formales tras la pandemia. El 52.8% de los empleos formales en la entidad se concentran en la industria de la transformación. Chihuahua capital cerró con 265 mil 320 empleos y Ciudad Juárez con 467 mil 013 empleos.

    Consumo Privado en el Mercado Interior

    El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró un aumento real de 3% en noviembre del año pasado frente al mes inmediato anterior.

    Por componentes, el consumo en Bienes de origen importado creció 20.4% y en Bienes y Servicios de origen nacional avanzó 0.9% en el penúltimo mes de 2020 respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

    En su comparación anual, el IMCPMI mostró una variación de (-)6.6% en el mes de referencia. A su interior, los gastos en Bienes y Servicios nacionales retrocedieron (-)7.3% (los gastos en Servicios cayeron (-)13.9% y en Bienes (-)0.9%) y en Bienes de origen importado (-)0.3% con relación a los de igual mes de 2019.

     

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====

    Defiende el PAN recursos de chihuahuenses ante Fondo de Pensiones para el Bienestar

    ¡Defendiendo los ahorros de los chihuahuenses! El PAN inicia acciones legales contra el Fondo de Pensiones para el Bienestar. #JusticiaYEquidad #AmparosColectivos
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto