Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 22:14

    Datos y Cifras del 15 al 21 de Noviembre de 2021

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La principal herramienta para la toma de decisiones políticas y económicas son los datos y lo mismo ocurre con las opiniones que externamos de la realidad que nos rodea. Si bien es cierto que puede ser fácil juzgar a los gobiernos solo por percepción, que mejor si lo hacemos con los DATOS y CIFRAS que las instituciones oficiales nos brindan, así ya no es un juicio sino los datos los que hablan.  

    - Publicidad - HP1

    Competitividad Internacional 

    El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realiza el Índice de Competitividad Internacional 2021 (ICI) con la finalidad de conocer los aciertos y errores del país frente a otras 42 economías a nivel global.

    Bajo la definición que el IMCO establece, el ICI mide la capacidad de generar, atraer y retener talento e inversión. El Índice está compuesto por 85 indicadores, categorizados en 10 subíndices. En la edición 2021, el país más competitivo fue Noruega, mientras que Nigeria se ubicó en la posición 43 -es el único país dentro de la categoría de competitividad muy baja-. México descendió dos posiciones en el ranking; ocupa el lugar 37, y está dentro del grupo de competitividad baja.

    • Salud, energía y conectividad son algunos rubros en los que México muestra brechas de competitividad.

    • En ese sentido, la población en México cubre por cuenta propia 42% de su gasto en salud. Además, se observa una caída en la cobertura de vacunación contra sarampión y DTP.

    • Aunado a ello, la baja en Inversión Extranjera Directa Neta y una caída en el índice de libertad comercial han afectado el atractivo del país para el talento y los capitales.

    Los países más competitivos son también los menos desiguales y menos corruptos. Estos países son: Noruega, Dinamarca, Suiza, Suecia, Irlanda y Países Bajos. Por lo contrario, los menos competitivos son: México, Brasil, Sudáfrica, Argentina, India, Guatemala y Nigeria. 

    El Valor de la Cultura 

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la actualización de la Cuenta Satélite de la Cultura de México, (CSCM) 2020, cuyo objetivo es realizar una delimitación económica y funcional del campo 

    El PIB Cultural en 2020 reportó un monto de 640,687 millones de pesos, el cual significó una participación de 2.9% respecto al PIB nacional. Por valoración económica del PIB cultural, las actividades de mercado representaron 2.1%, en tanto que las actividades relacionadas con la gestión pública y por hogares contribuyeron con una participación de 0.2 y 0.6% respectivamente.

    Los medios audiovisuales como internet, cine o videojuegos generaron 37.8% del PIB de la cultura; la producción cultural de los hogares que incluye actividades como el trabajo voluntario en la organización de actividades culturales o el comercio de productos culturales en la vía pública aportaron 20.0%, mientras que las artesanías contribuyeron con 18.3%.

    En precios constantes, el sector de la cultura presentó en 2020 una caída de 9.4%, mientras que el total de la economía disminuyó 7.9% en el mismo año. Las áreas del sector de la cultura que presentaron una mayor disminución anual fueron: artes escénicas y espectáculos con 43.1%; música y conciertos con 27.1%; libros, impresiones y prensa con 24.5%; artesanías con 19.2%, y artes visuales y plásticas con 17.4%.

    En 2020, las actividades económicas del sector de la cultura generaron en total 1 220 816 puestos de trabajo, lo que representó 3.0% del total nacional. En su comparación anual, el número total de puestos disminuyó 12.4% respecto a 2019.

    Sector Manufacturero 

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), durante septiembre de este año el personal ocupado total del sector manufacturero presentó un aumento de 0.4% respecto al mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad.

    Las horas trabajadas mostraron una caída de 0.1%, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, fueron superiores en 0.8% en el noveno mes de 2021 frente a un mes antes, con cifras desestacionalizadas.

    A tasa anual, el personal ocupado total registró un incremento de 3.9% y las horas trabajadas crecieron 4%, en tanto que las remuneraciones medias reales disminuyeron 1.8% en el mes de referencia.

    Actividad Económica 

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima una variación positiva del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 1.9% en octubre de 2021 respecto al mismo mes del año anterior. Las series consideradas presentan sus respectivos intervalos de confianza al 95 por ciento. Para los principales Grandes Sectores de Actividad del IGAE, se tiene que para las actividades Secundarias se calcula un incremento anual de 1.3% en octubre pasado y para el sector Terciario el aumento anual es de 2%.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto