Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 11:30

    Datos y Cifras del 11 al 17 de Octubre de 2021

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La pandemia ha agravado la situación de la economía, esto es posible verlo reflejado en los indicadores de empleo, pobreza, seguridad, salarios, flación, crecimiento económico, entre otros. 

    - Publicidad - HP1

    Actividad Industrial en los Estados 

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), que amplía la oferta de información estadística de corto plazo a nivel estatal y permite dar seguimiento al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados.

    Durante junio de 2021, en la mayoría de las entidades disminuyó la Actividad Industrial en términos reales; las que registraron las caídas mensuales más importantes fueron Nayarit, Zacatecas, Puebla, Morelos, Chiapas y Aguascalientes, con cifras ajustadas estacionalmente.

    En su comparación anual, las entidades que mostraron los aumentos más significativos en términos reales en su Producción Industrial fueron: Baja California Sur, Yucatán, Puebla, Oaxaca, Baja California, Ciudad de México y Nayarit, con series desestacionalizadas, frente al sexto mes de 2020.

    Para el caso concreto de Chihuahua, su actividad industrial cayó 2.5% respecto a mayo y creció 10.6% respecto a junio de 2020.

    Viajeros Internacionales 

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) -Encuesta de Turismo de Internación (ETI) y Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF)-, las cuales tienen la finalidad de dar a conocer el número de visitantes internacionales que ingresaron y salieron del país, así como los gastos realizados por éstos.

    Durante agosto de 2021 ingresaron al país 4,622,311 visitantes, de los cuales 2,772,425 fueron turistas internacionales.

    En el mes en cuestión, el ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 1,800.9 millones, en tanto que para agosto de 2020 fue de 506.6 millones. Cabe mencionar que en el mismo mes de 2019 dicho monto fue de 1,935.4 millones de dólares.

    El gasto medio realizado por los turistas de internación que ingresaron vía aérea fue de 1,232.33 dólares en agosto de este año y en igual mes de 2020 fue de 984.83. Por su parte, en el octavo mes de 2019 el gasto medio llegó a 1,067.09 dólares.

    Las divisas que egresaron del país por concepto de visitantes internacionales fueron de 442.4 millones de dólares, mientras que en agosto de 2020 se ubicaron en 186.5 millones y para el mismo mes de 2019 alcanzaron los 895.3 millones de dólares.

    Línea de Pobreza 

    Aunado a los problemas que la pandemia ha representado como lo son desempleo, inflación, disminución del PIB, cierre de empresas, etcétera, a los males hay que sumarle que cada vez una familia requiere más recursos para adquirir la canasta básica.

     Para septiembre de 2021, el precio de la canasta básica alimentaria y no alimentaria fue de 2,698 pesos en el ámbito rural y 3,808 en el ámbito urbano.

    El costo de la pura canasta alimentaria es de 1,417 pesos mensuales por persona en el ámbito rural y de 1,847 pesos en el ámbito urbano.

    La Línea de Pobreza por Ingresos para México en septiembre de 2021, contó con una variación anual del 6.02% para la zona urbana y de un 6.78% para zona rural, es decir, para ambos casos se ha incrementado el ingreso mínimo que un hogar necesita para cubrir la canasta alimentaria y no alimentaria.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Tribunal considerará si Trump violó orden de silencio; juicio por dinero secreto avanza al segundo día

    ¡El juicio contra Trump continúa! Se espera que David Pecker, exeditor del National Enquirer, declare sobre presuntas acciones ilícitas. #Trump #Juicio #DavidPecker

    El cannabis, un excepcional punto de consenso antes de las elecciones estadounidenses

    Como tema de consenso, el uso de la marihuana es poco común en las...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto