Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 26, 2024 | 17:44

    Datos y Cifras del 1 al 10 de Enero 2021

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La mejor manera de tomar decisiones es contando con información oportuna sobre el desempeño de la economía, el empleo, los salarios y demás factores que pueden afectar en nuestro día a día.

    2020 fue un año complicado en términos de salud y aún más en materia económica, cerramos año con indicadores poco favorables, una economía que decreció considerablemente y con una recuperación lenta, millones de empleos formales e informales se perdieron, miles de empresas cerraron y millones de mexicanos cayeron en situación de pobreza. En este contexto, INEGI arranca año con indicadores que permiten entender un poco qué esperamos para este 2021.

    - Publicidad - HP1

    OPINIÓN EMPRESARIAL

    El INEGI da a conocer las Expectativas Empresariales (EE) constituidas por la opinión del directivo empresarial, correspondientes a diciembre del año que recién concluyó. Las EE permiten conocer la opinión de los directivos sobre el comportamiento de variables relevantes de los sectores Industrias Manufactureras, Construcción, Comercio y de los Servicios Privados no Financieros.

    En su comparación mensual, las Expectativas Empresariales en el sector Manufacturero sobre el Personal ocupado total aumentaron 0.9 puntos, las de los Inventarios de productos terminados 0.7 puntos, las de las Exportaciones 0.6 puntos y las de la Capacidad de planta utilizada fueron superiores en 0.5 puntos en diciembre de 2020 con relación a las de noviembre pasado.

    Las EE en el sector de la Construcción fueron favorables, las del Valor de las obras ejecutadas como contratista principal, y como subcontratista se incrementaron 1.1 puntos de manera individual, las del Personal ocupado total fueron mayores en 1.1 puntos y las del Total de contratos y subcontratos se incrementaron 1 punto en el último mes de 2020 frente a las del mes inmediato anterior.

    En el sector Comercio, la apreciación sobre los Inventarios de mercancías subió 1.6 puntos, en las Compras netas 1.1 puntos y en los Ingresos por consignación y/o comisión mejoró en 0.7 puntos en diciembre frente a noviembre del año pasado

    En general, los directivos de las empresas evidencian que tienen expectativas ligeramente de progreso para los sectores de la economía mexicana.

    INFLACIÓN

    Como trabajadores siempre estamos con la expectativa de que los salarios aumenten, sin embargo, esto no es suficiente, sino que además se requiere la estabilidad de los precios, a fin de que la moneda conserve su poder adquisitivo.image

    El INEGI informa que en diciembre de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.38% respecto a noviembre, así como una inflación anual de 3.15%. En igual lapso del año 2019 las cifras fueron de 0.56% mensual y de 2.83%. esto implica que en 2020 el poder adquisitivo se redujo respecto 2019.

    UMA Y SALARIO MÍNIMO

    La UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer la actualización del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que tendrá vigencia durante 2021.

    El valor diario de la Unidad de Medida y Actualización es de $89.62 pesos mexicanos, el valor mensual es de $2,724.45 pesos mexicanos y el valor anual de $32,693.40 pesos mexicanos.

    En lo que respecta al salario mínimo vigente para 2021, Según el acuerdo de la Conasami, el salario mínimo tendrá un alza de 15% para el siguiente año: pasará de 123.22 a 141.70 pesos diarios. Este incremento porcentual es menor al presentado de 2019 a 2020, cuando subió 20% (de 102.68 a 123.22 pesos).

    Para la Zona Libre de la Frontera Norte, el aumento también será de 15% para 2021: pasará de 185.56 a 213.39 pesos diarios. De 2019 a 2020, el incremento para esta zona fue menor, del 5%, al subir de 176.72 a 185.56 pesos al día.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Este 29 de marzo no te pierdas el Chamizalero Fest

    Si no sales de vacaciones y quieres pasear en la ciudad, el Instituto para...

    Exige Congreso prisión preventiva para Comisionado del INM por riesgo a investigación del incendio

    "¡Justicia para las víctimas! Exigimos a la Fiscalía General de la República que se haga responsable. #Justicia #27deMarzo #Incendio #INM"
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto