Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 0:56

    Datos y Cifras del 07 al 13 de Diciembre 2020

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Cada día los distintos medios de información publican notas con las cuales se informa a la población sobre el contexto de la economía nacional y local, sin embargo, no siempre la información a la que accedemos es clara. Por eso, ofrecemos una sección de indicadores económicos, en la cual de manera concreta explicamos los datos más recientes que impactan nuestra economía.

    PIB por Entidad Federativa

    - Publicidad - HP1

    El INEGI presenta los resultados del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa 2019, las entidades con mayor aportación al PIB nacional fueron: la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Guanajuato, Coahuila de Zaragoza, Baja California, Chihuahua, Sonora y Puebla; de manera conjunta contribuyeron con el 66.1% del PIB nacional a precios básicos en 2019.

    Durante 2019, las actividades terciarias (comercio y servicios) con más participación en el PIB total de estas actividades residieron en la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Guanajuato, Puebla, Baja California, Michoacán de Ocampo, Chihuahua y Tamaulipas agrupando el 69.5% del producto total de estas actividades.

    En las actividades secundarias (sector industrial), las principales aportaciones fueron observadas en Nuevo León, el Estado de México, Jalisco, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, la Ciudad de México, Sonora, Baja California, Chihuahua, y Veracruz de Ignacio de la Llave participando con el 65.3%.

    Por su parte, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Sinaloa, Veracruz de Ignacio de la Llave, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Puebla, el Estado de México, Durango y Chiapas, destacaron al agregar el 68.6% del PIB en las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza).

    En 2019, los estados que reportaron el mayor crecimiento anual en su PIB en términos reales con relación al 2018 fueron: Tlaxcala con una tasa de 5.6%, Colima 4.6%, Sinaloa 2.3%, Tamaulipas 2%, Baja California y Nuevo León con 1.8%, en cada estado, Chihuahua 1.7%, Quintana Roo y Yucatán 1.4%, en cada caso, Veracruz de Ignacio de la Llave 1.1%, y Durango con el 1%.

    Indicadores de la Actividad Industrial

    Mensualmente, el INEGI presenta el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), el cual para octubre se incrementó 2% respecto al mes previo. Por componentes, la Construcción aumentó 3.6%, las Industrias manufactureras y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 1.8% cada uno y la Minería creció 1% durante octubre pasado frente al mes anterior.

    En su comparación anual, la Producción Industrial retrocedió -3.1% en términos reales en el mes en cuestión. Por sectores de actividad económica, la Construcción cayó -9.7%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final -4.3%, la Minería -1.1% y las Industrias manufactureras -1%.

    La pandemia ha reducido la actividad económica en su conjunto, la industria no ha sido la excepción, sin embargo, en el último par de meses se ha podido observar una ligera recuperación.

    Balanza Comercial

    Mensualmente, el INEGI reporta el valor total de las importaciones y exportaciones, a fin de establecer el balance general de la balanza comercial de mercancías, es decir, conocer si el saldo de México es positivo o negativo en materia de comercio.

    Los datos disponibles son de enero a octubre de 2020, reportando que los meses de enero, abril y mayo, México tuvo mayor volumen de importaciones que exportaciones. Para octubre 2020, México registró 41 mil 944 millones de dólares en exportaciones y 35 mil 720 millones de dólares en importaciones.

    null

     

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Este 29 de marzo no te pierdas el Chamizalero Fest

    Si no sales de vacaciones y quieres pasear en la ciudad, el Instituto para...

    Exige Congreso prisión preventiva para Comisionado del INM por riesgo a investigación del incendio

    "¡Justicia para las víctimas! Exigimos a la Fiscalía General de la República que se haga responsable. #Justicia #27deMarzo #Incendio #INM"
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto