Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 16:18

    Datos y Cifras 5 al 11 de Octubre 2020

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Cada día los distintos medios de información publican notas con las cuales se informa a la población sobre el contexto de la economía nacional y local, sin embargo, no siempre la información a la que accedemos es clara. Por eso, ofrecemos una sección de indicadores económicos, en la cual de manera concreta explicamos los datos más recientes que impactan nuestra economía.Viajeros Internacionales

    Mensualmente, el INEGI brinda información de distintos indicadores de actividad industrial, construcción, minería, comercio y turismo, a fin de poder monitorear el proceso de recuperación económica del país después de la pandemia. En este sentido, publica la estadística turística para agosto de 2020.

    - Publicidad - HP1

    De acuerdo con INEGI, durante agosto de 2020 ingresaron al país 2,453,561 visitantes, de los cuales 1,350,736 fueron turistas internacionales. La diferencia entre viajero y turista tiene que ver con duración y motivo del viaje, los visitantes incluyen todas aquellas personas provenientes de otros lugares que llegan al país por negocios, estudios, cultura y permanecen en el tiempo largo e indefinido (menor al año), los turistas por su parte, solo vienen por temporadas cortas, definidas y con fines recreativos.

    El ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 509.2 millones de dólares, lo que significó una reducción del 73.7% respecto al mismo periodo de 2019. El gasto medio realizado por los turistas de internación que ingresaron vía aérea fue de 984.96 dólares, con un decremento de -7.7% respecto al octavo mes de 2019.

    Incidencia Delictiva

    Contrario a lo que se pueda pensar, la delincuencia evaluada mediante el total de delitos, no sólo es un indicador social, sino económico. Ya que a medida que un lugar es más o menos inseguro será mas atractivo para la llegada y desarrollo de negocios o la atracción de inversiones.

    Lamentablemente, las cifras de incidencia delictiva a nivel nacional son poco alentadoras, resultado quizá también de la crisis económica, misma que desata la delincuencia, especialmente los robos de automóviles, asaltos y robo a negocios.

    1De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Nacional, de enero a agosto de 2020, se han registrado en México 1 millón 200 mil 624 delitos (recordando que en México apenas el 10% de los delitos se denuncian), siendo México, Ciudad de México, Guadalajara, Guanajuato y Baja California los estados con mayor registro de delitos a nivel nacional.

    En el caso del estado de Chihuahua, se han registrado en los primeros 8 meses del año mas de 45 mil delitos, siendo el 6º Estado con mayor incidencia delictiva. Solo en agosto, Chihuahua registró 6,313 delitos.

    La actual administración, es en la que más delitos, especialmente homicidios se han registrado desde que hay registros, hace más de 20 años.

    Estadística Educativa

    La educación es pieza clave del crecimiento y desarrollo de cualquier economía, entre más preparada está una población, mejor será la preparación de la población productiva y con ello mayores serán las posibilidades de acceder a mejores empleos e ingresos.

    En este sentido, vale la pena monitorear la estadística educativa de México, no sólo monitoreando el acceso a los distintos niveles educativos, sino distintos indicadores que evidencias la culminación de los estudios. No sólo se deben garantizar políticas de acceso a la educación básica, sino que garantizar la permanencia, evitando la deserción y buscar que, así como se accede a la primaria y secundaria, cada vez sean más los mexicanos que concluyan una licenciatura.

    2De acuerdo con la estadística publicada recientemente por la Secretaría de Educación Pública, para el ciclo escolar que concluyó (2019-2020) había a nivel nacional 36 millones 518 mil 712 estudiantes, de los cuales 18,368,231 eran hombres y 18,150,481 mujeres.

    Además, del total de estudiantes el 86% se encuentra registrado en la educación pública y apenas 14% en el sistema educativo privado.

    En lo que respecta a la matrícula por nivel educativo, de los poco más de 36 millones de estudiantes del país, el 69.2% se registra en educación básica (Linder, primaria y secundaria), 14.1% en educación media superior, 11.1% en educación superior y el restante 5.6% en educación para el trabajo.

    Aún y cuando la matrícula es importante y cada vez más niños y jóvenes acceden al sistema educativo, los indicadores son alarmantes, por ejemplo, al hablar de eficiencia terminal. Si se analizan los niños que ingresaron al sistema educativo en 2003, respecto a quienes concluyen la universidad en 2020. A nivel nacional solo 27 de cada 100 niños que ingresan a la primaria, concluyen una carrera.

    Los estados con mayor eficiencia son Ciudad de México, Aguascalientes y Guanajuato con 46, 42 y 42 de cada 100. En caso contrario, Guerrero, Oaxaca y Chiapas son los estados con menor eficiencia, donde sólo 17, 14 y 12 de cada 100 niños que ingresan a primaria terminan una licenciatura. Chihuahua es el 17º Estado con más eficiencia, 28 de cada 100 que ingresan al sistema educativo concluyen la educación superior.

    El sistema educativo, no sólo depende de los alumnos, sino de las escuelas y los docentes. Para este mismo ciclo escolar, había en México 2 millones 74 mil 171 docentes y 262 mil 805 escuelas.

    No olvidemos, que la economía va más allá de hablar de empresas o empleos, sino que se requiere educación, ciencia y tecnología, seguridad, entre otros factores, para que una región sea atractiva, tenga inversiones, así como para que su población acceda a mejores empleos, salarios y bienestar.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro

    Emiten Recomendaciones para Prevenir Golpes de Calor

    ¡Atención Juárez! Con el calor aumentando, aprende cómo protegerte de los golpes de calor con estos consejos esenciales de la Dirección de Salud. ¡Cuida tu salud y la de los tuyos! #VeranoSeguroJuárez
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto