Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 21, 2024 | 4:39

    Datos y Cifras | 31-6 de Septiembre 2020

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La mejor manera de tomar decisiones económicas, es con información oportuna y confiable. Presentamos DATOS y CIFRAS, el resumen de los principales indicadores económicos a nivel nacional y estatal para iniciar la semana.

    Industria de Exportación

    - Publicidad - HP1

    Uno de los principales factores de crecimiento económico en México, especialmente en entidades de la frontera Norte y el Bajío es la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), tanto por su aporte a la exportación de mercancías como por la generación de empleos formales.

    El Programa IMMEX es un instrumento de fomento a las exportaciones que puede ser utilizado por las empresas que importen mercancías de manera temporal y que realicen un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación y/o a la prestación de servicios de exportación, difiriendo el pago del impuesto general de importación, del impuesto al valor agregado y, en su caso, de las cuotas compensatorias.

    Mensualmente, a finales de cada mes, el INEGI publica los principales indicadores sobre el comportamiento de la IMMEX: empresas, empleos, remuneraciones, horas trabajados e ingresos. Tal y como lo han mostrado otros indicadores económicos, en el comparativo anual se ven los estragos del COVID en la economía, sin embargo, de mayo a junio de 2020 ya se registran ligeras mejorías:

    • De junio 2019 a junio 2020, el personal ocupado total reportó una disminución de 5.5%, las horas trabajadas de -9.7% y las remuneraciones medias reales de -0.7%
    • De mayo a junio de 2020, el personal ocupado aumento 0.35, las horas trabajadas crecieron 25.3%, las remuneraciones medias reales pagadas al personal observaron un incremento de 2.5%.

    A nivel nacional, para el mes de junio se registra un total de 5,184 empresas IMMEX y 2,560,312 ocupados totales.

    Históricamente, el estado de Chihuahua y especialmente Ciudad Juárez ha sobresalido a nivel nacional por la importancia de la IMMEX para su economía, Chihuahua se mantiene como el tercer estado con más establecimientos manufactureros de exportación solo por debajo de Baja California y Nuevo León y es el estado con mayor concentración de empleos IMMEX a nivel nacional, superando a dichas entidades federativas.

    Al mes de junio de 2020, Chihuahua contaba con 500 establecimientos IMMEX, concentrando el 9.3% del total de empresas del país y ocupaba a 373 mil 206 empleados, 15% de los ocupados IMMEX del país. Para el caso de Ciudad Juárez esta ciudad concentra 330 establecimientos y 267,949 ocupados, equivalente al 66% de las empresas y el 71.8% de los empleos IMMEX de Chihuahua.

    Industria Minera

    La riqueza natural de México va más allá de los atractivos turísticos como sus playas y pueblos mágicos, incluso, más allá de solo pensar en el petróleo, una de las actividades productivas importantes del país, especialmente de estados como Chihuahua, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, entre otros, es la minería, especialmente destacando la producción de oro, plata, zinc, cobre y plomo.

    De junio 2019 a junio 2020, la producción minera nacional aumento apenas un 1.5%, siendo una de las pocas industrias sin saldo negativo pese a la pandemia. Además, de mayo a junio de 2020, la producción minera se incrementó 21.4%.

    En el análisis por metal, se puede destacar que, durante junio 2020, se produjeron 5,599 kilogramos de oro y 324,887 Kg de plata. En lo que respecta a la producción de metales industriales, se produjeron 14,329 toneladas de Plomo, 40,729 toneladas de Cobre y 38,060 toneladas de Zinc.

    Industria Automotriz

    El INEGI da a conocer los registros administrativos de la Industria Automotriz de vehículos ligeros que se desarrolla en el país, provenientes de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Mitsubishi Motors y Giant Motors Latinoamérica, como son las ventas al público en el mercado interno, producción y exportaciones para el mes de agosto del presente año.

    De acuerdo con las cifras publicadas por INEGI, de agosto 2019 a agosto 2020: las ventas al público de autos se redujeron 28.66% pasando de 108,058 unidades en 2019 a 77,092 en 2020; las marcas con mayor reducción en su venta de vehículos fueron Izusu, Jaguar, Infiniti, Seat y Ford Motor.

    En lo que respecta a la producción de vehículos, de agosto 2019 a agosto 2020, la producción de vehículos se redujo un 13.15%, pasando de poco mas de 337 mil unidades a 293 mil. Finalmente, las exportaciones de dichos vehículos cayeron un 8.59%, pasando de 281 mil unidades a 257 mil, en solo un año. Las marcas que pero caída registraron en sus exportaciones fueron Ford y KIA, mientras que humo marcas que incrementaron su volumen de exportación como lo son Mazda y Audi.

    Estas industrias: Manufactura, minería, automotriz, entre otras, son la base de la economía mexicana, especialmente en el terreno del fomento a las exportaciones y aunque han registrado efectos negativos por la desaceleración económica mundial, en el ultimo mes ya se muestran signos de recuperación.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncian complicidad de agentes de la GN y del INM en la extorsión y secuestro de migrantes

    El pastor Carlos Mayorga, quien se ha hecho cargo de la atención de los...

    Ofrecen taller del programa de Ali Baba a jóvenes chihuahuenses

    Los estudiantes podrán asesorar a MiPyMes en economía digital para acelerar su incorporación a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto