Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 11:26

    Datos y Cifras 21-27 Septimebre 2020

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La mejor manera de tomar decisiones económicas, es con información oportuna y confiable. Presentamos: DATOS y CIFRAS, un espacio donde te brindamos un resumen de los principales indicadores económicos a nivel nacional y estatal.

    - Publicidad - HP1

    Indicador Trimestral del Ahorro Bruto

    Al hablar de indicadores económicos, el análisis se suele centrar en los ingresos de los hogares, especialmente producto de un salario y sus gastos, así como la producción e inversión que son un ingreso para la economía en su conjunto, sin embargo, otro indicador clave de la economía, es el ahorro, puesto que este representa la capacidad de una economía, familia, individuo para tener ingresos que no se destinan al consumo de bienes y servicios.

    En este sentido, el INEGI publica trimestralmente el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB), para mostrar justo esos ingresos que no se destinan para el consumo tanto de manera interna como externa.

    Para el segundo trimestre de 2020, el ITAB disminuyó -22.8% respecto al primer trimestre. Por componentes, el Ahorro de la Economía Interna cayó -32.2% y los requerimientos de ahorro procedentes del Resto del Mundo para financiar la economía fueron positivos. En su comparación anual, el ITAB, es decir, del segundo trimestre de 2019 al segundo trimestre de 2020, el ITAB descendió 27.8%.

    Durante el periodo de referencia el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto de la Economía Interna participó con 18.5% del PIB, registrando 3,677,270 millones de pesos. Por su parte, la contribución del Resto del Mundo, que significa el financiamiento proveniente del exterior, prácticamente fue no significativo respecto al PIB, es decir, (-)410 millones de pesos en el trimestre en cuestión. image 7

    En pocas palabras, aún y cuando el ahorro se redujo, explicado por la desaceleración económica y pérdida de empleos, éste contribuye significativamente al PIB nacional, sin embargo, los recursos externos que ingresas a la economía mexicana no sólo se redujeron, sino que se hubo salida de capitales, además, no aportan significativamente al PIB.

    Indicador Global de la Actividad Económica

    Mensualmente el INEGI publica el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que representa una aproximación para medir la evolución de la actividad económica por sector, previo a la publicación del PIB.

    De acuerdo con el INEGI, para julio 2020 el IGAE mostró un aumento de 5.7% respecto a junio del mismo año. Por grandes grupos de actividades, las Primarias se incrementaron 13.9%, las Secundarias 6.9% y las Terciarias ascendieron 4.6%, durante julio de 2020.

    En términos anuales, el IGAE registró una reducción real de 9.8% en el mes de referencia. Por grandes grupos de actividades, las Secundarias retrocedieron -11.6% y las Terciarias cayeron 10%, mientras que las Primarias crecieron 10.6% con relación a igual mes de 2019.

    null 3

    Acceso a la Vivienda

    Un indicador de bienestar es la capacidad de la población para contar con un techo, dados los ingresos a los que tiene acceso la población mexicana el mecanismo para lograr adquirir una vivienda es el financiamiento.

    De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) al 31 de julio de 2020, en México había registrados 439 mil 348 créditos de vivienda, de los cuales la mayoría era crédito de INFONAVIT, concentrando este el 54% de los créditos y el 29% era crédito bancario.

    El 40.4% de los créditos vigentes se emplearon para mejoramiento de vivienda (ampliación, equipamiento y remodelación), 37.3% de los créditos es utilizado para la adquisición de vivienda nueva y el restante 22.3% para vivienda vieja.

    image 8

    Para el caso específico del estado de Chihuahua, de enero a julio de 2020 se autorizaron 29,147 créditos, de los cuales el 57% se solicitaron para el mejoramiento de vivienda, el 25% se emplearon a la compra de viviendas usadas y el 17% se destinaron a la adquisición de vivienda nueva. Del total de créditos del estado de Chihuahua el 51.8% se concentró en Ciudad Juárez y el 32.3% en ciudad Chihuahua.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Tribunal considerará si Trump violó orden de silencio; juicio por dinero secreto avanza al segundo día

    ¡El juicio contra Trump continúa! Se espera que David Pecker, exeditor del National Enquirer, declare sobre presuntas acciones ilícitas. #Trump #Juicio #DavidPecker

    El cannabis, un excepcional punto de consenso antes de las elecciones estadounidenses

    Como tema de consenso, el uso de la marihuana es poco común en las...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto