Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 8:05

    Datos y Cifras 19 al 25 de Octubre 2020

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Al pensar en una sección de economía se asume que solo es posible hablar de dinero, índices bursátiles o crecimiento económico. Sin embargo, no es así, la economía está integrada por un sin número de empresas, empleos, gobiernos y personas, hablando de temas complejos como empresas constructoras, PIB o empresas de salud; por eso presentamos DATOS y CIFRAS, un espacio donde te brindamos el resumen de los principales indicadores económicos a nivel nacional y estatal.

    Seguridad Pública Urbana

    - Publicidad - HP1

    De manera trimestral, el INEGI publica la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en la cual se monitorea la percepción de la población respecto a la seguridad en las principales ciudades del país, así como la confianza de la población mayor de edad en las distintas instituciones.

    De acuerdo con los resultados de la ENSU a septiembre de 2020, el 67.8% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro. Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, Fresnillo, Coatzacoalcos, Villahermosa, Toluca de Lerdo y Naucalpan de Juárez, con 92.8, 91.8, 91.1, 90.4, 88.9 y 88%, respectivamente. Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, La Paz, Mérida, Los Cabos, Cuajimalpa de Morelos y Saltillo, con 16.6, 21.8, 22.5, 26.9, 29.1 y 30.1%, respectivamente.

    null 2

    Para el estado de Chihuahua, se evalúan Ciudad Juárez y la capital, ciudad Chihuahua. Para septiembre de 2020, el 54.7% de los chihuahuenses se percibía inseguro, mientras que en Ciudad Juárez el 72% de la población mayor de edad se sentía inseguro.

    Ocupación y Empleo

    Mensualmente el INEGI, publica los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), con la cual se monitorea la situación del mercado laboral mexicano, especialmente en los últimos meses, resultado de la pandemia.

    Para septiembre 2020 hay a nivel nacional una población económicamente activa de 55.6 millones de personas, 500 mil más que en agosto de 2020. La tasa de ocupación es del 94.9% y la desocupación del 5.1%, en el mes previo la tasa de desocupación laboral era del 5.2%. es decir, aún y cuando la población disponible para trabajar aumentó, los desocupados se redujeron.

    Del total de ocupados a nivel nacional, 68.2% son trabajadores remunerados y asalariados, 22.7% trabajadores por cuenta propias, 4.8% empleadores y 4.3% trabajadores no remunerados. En lo que respecta a la ocupación por sector de actividad, el 13.1% de los ocupados labora en el sector primario, 25.7% en el sector secundario y 60.6% en el sector terciario.

    Finalmente, en lo que respecta al análisis por entidad federativa, los estados con menor desocupación a nivel nacional son Hidalgo que apenas registra una desocupación del 1.4%, Michoacán con sólo 1.5% de su población desocupada y Oaxaca con una desocupación del 2%. En situación opuesta, se encuentran Querétaro, Ciudad de México y Quintana Roo con una tasa de desocupación del 10.7, 10.3 y 9.8% respectivamente.

    Chihuahua registra una desocupación del 3.6&, mientras que en septiembre de 2019 era del 3.1%.

    null 3

    Sector Servicios

    El INEGI informa sobre los principales resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), que considera 102 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los Servicios Privados no Financieros. Durante agosto de 2020 los Ingresos Totales reales por Suministro de Bienes y Servicios Privados no Financieros crecieron 4.5%, los Gastos Totales reales por Consumo de Bienes y Servicios 4.1%, el Personal Ocupado Total se incrementó 0.9% y las Remuneraciones Totales reales ascendieron 0.5%, respecto al mes inmediato anterior.

    En el comparativo anual, es decir, de agosto 2019 a agosto 2020, los Ingresos Totales reales por Suministro de Bienes y Servicios descendieron -22.1%, los Gastos Totales por Consumo de Bienes y Servicios -13.9%, el Personal Ocupado Total disminuyó 8.7% y el de las Remuneraciones Totales bajó 9.8%.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto