Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 14:00

    Datos y Cifras 16 al 23 de Noviembre 2020

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La mejor manera de tomar decisiones económicas, es con información oportuna y confiable. Por eso, presentamos DATOS y CIFRAS, un espacio donde te brindamos un resumen de los principales indicadores económicos a nivel nacional y estatal.

    Ocupación y Empleo

    - Publicidad - HP1

    Una de las mayores preocupaciones, especialmente en esta época del año que vienen las fechas de compartir en familia, la cena de navidad, los regalos y si, los gastos de predial, placas y demás, es el saber si se va a contar con un empleo que brinde el ingreso mínimo suficiente para hacer frente a dichos gastos. En este sentido, el INEGI, retoma la publicación trimestral de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para los estados y municipios mexicanos, en esta encuesta detalla la situación general del empleo en México y sus regiones: ocupación, informalidad, salarios, jornadas laborales y prestaciones.

    Algunos de los principales hallazgos del tercer trimestre de 2019 respecto al tercer trimestre de 2020 son:

    • Una disminución de -3.6 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 57.3 millones a 53.8 millones.
    • La población ocupada fue de 51 millones de personas, reportando una disminución de -4.2 millones.
    • Los ocupados en actividades terciarias descendieron -3 millones, siendo el impacto mayor en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento; y en el sector comercio con una reducción de -1.1 millones cada uno.
    • Disminuyeron los ocupados en jornadas de más de 48 horas en -3 millones y los ocupados en micronegocios en -2.2 millones.
    • La población subocupada aumentó en 4.4 millones, al pasar de 4.3 millones a 8.7 millones.
    • La tasa de desocupación aumentó 1.4 puntos porcentuales al pasar de 3.7% a 5.1% a nivel nacional. Para el conjunto de las principales 39 ciudades del país la tasa se ubicó en un 6.4%.
    • En lo que respecta a la tasa de informalidad laboral, los estados más informales son: Guerrero con 78.5%, Oaxaca con 76.6% y Chiapas con 74.3%, mientras que los estados con menor informalidad son: Nuevo León con 35.4%, Chihuahua con 36.6% y Coahuila con 36.9%.

    Para el caso especifico de Chihuahua, se registraron 1 millón 704 mil 116 ocupados, hay en la entidad 82 mil 192 desocupados, la tasa de desocupación es del 4.6% y la informalidad es del 36.6%.

    Empresas

    De manera semestral el INEGI publica el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) en él, registra el total de negocios activos a nivel nacional. Como su nombre lo indica registra el total de negocios en el país, subdividiéndolos por sector de actividad, tamaño y ubicación.

    Para su versión de noviembre de 2020, hay a nivel nacional 5 millones 546 mil 698 negocios, de los cuales los establecimientos dedicados al comercio y a los servicios con un 86.7% de participación. Asimismo, se ratifica la posición de entidades como México, Ciudad de México, Jalisco y Puebla, las cuales participan con el 12.6%, 8.6%, 6.8% y 6.2% del total de establecimientos contenidos en el DENUE, respectivamente.

    En el país el 43.4% son empresas de comercio, el 43.3% son empresas de servicios, 11% manufacturas y el restante 2.3% otras actividades por ejemplo del sector primario.

    Para el caso específico del estado de Chihuahua se registran 128 mil 455 unidades económicas, de las cuales: 116 mil 70 son micronegocios, esto es con menos de 10 empleados; 9,973 son pequeñas empresas es decir de 11 a 50 empleados, 1,749 son medianas de 51 a 250 empleados y apenas 663 son grandes, con más de 251 empleados.

    null 4

    Indicadores del Sector Manufacturero

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), durante septiembre de este año el personal ocupado total del sector manufacturero reportó un incremento de 0.4% frente al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad.

    Las horas trabajadas fueron superiores en 0.5%, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales se mantuvieron sin variación en el noveno mes de 2020 respecto al mes precedente, con cifras desestacionalizadas.

    A tasa anual, el personal ocupado total disminuyó -3%, las horas trabajadas descendieron -4.7% y las remuneraciones medias reales -0.3% en septiembre de 2020.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Serán nombrados por Martín Chaparro los encargados de despacho

    El alcalde suplente fue presentado al gabinete y a los miembros de la Mesa...

    La J+ instalará válvula inteligente en Av. Tecnológico y Aeronáutica

    Personal del departamento Eficiencia Física de la J+ realizará la instalación de una válvula...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto