Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 15:17

    Datos y Cifras 15-03-2021

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ofrecemos esta sección de indicadores económicos, en la que explicamos los datos más recientes que impactan nuestra economía.

    Los Efectos del COVID-19 en el Mercado Laboral Mexicano

    - Publicidad - HP1

    La contingencia sanitaria y la caída de la actividad económica han tenido como efecto la pérdida de empleos e ingresos entre los trabajadores. Esto obliga a las autoridades y a la sociedad a monitorear la reactivación de la actividad económica, la recuperación de los puestos de trabajo y a diagnosticar las necesidades más urgentes de política pública para el mercado laboral.

    El IMCO presenta un monitoreo de datos e indicadores sobre el mercado laboral mexicano. Esta herramienta permite visualizar el ritmo de la recuperación de empleos y el desempeño en el mercado laboral de manera actualizada. La información contenida en el sitio y los reportes periódicos son útiles para reconocer los cambios en la estructura productiva mexicana y diseñar políticas públicas para corregir las distorsiones impuestas por la crisis actual.

    De acuerdo con el IMCO, algunos de los estragos de la pandemia en el mercado laboral son:

    • Todavía falta recuperar 2.3 millones de empleos perdidos durante la pandemia para regresar a los niveles de ocupación registrados a inicios del año.
    • Los trabajadores informales han sido los más afectados por el desempleo. Sin embargo, también es el grupo en el que más rápido se han recuperado puestos de trabajo.
    • Los jóvenes y adultos mayores han experimentado el impacto más fuerte en términos de desempleo, pero esto es más evidente entre trabajadores formales.
    • Para las mujeres, la recuperación del empleo se encuentra estancada. En el caso de los hombres sigue avanzando.
    • Los puestos de trabajo de bajos ingresos fueron los más afectados y, en el caso del empleo formal, su nivel de recuperación aún está rezagado.

    La recuperación parece lenta, sin embargo, se avanza en la recuperación.

    Indicador Trimestral de Ahorro Bruto

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB) año base 2013. Éste representa la parte del ingreso disponible que no se gasta ni en bienes ni en servicios de consumo final, permitiendo con estos recursos la adquisición de activos por parte de los agentes económicos. El ITAB se constituye por dos principales componentes, de acuerdo a su origen: Economía Interna y Resto del Mundo.

    El Indicador Trimestral del Ahorro Bruto aumentó 1.7% en el cuarto trimestre de 2020 frente al trimestre previo. Por componentes, el Ahorro de la Economía Interna cayó 6.2% y los requerimientos de ahorro procedentes del Resto del Mundo para financiar la economía fueron negativos. En su comparación anual, el ITAB descendió 8.1% durante el trimestre octubre-diciembre del año pasado. A su interior, el de la Economía Interna creció 13.7%.

    El ahorro bruto del cuarto trimestre fue de 4.7 billones de pesos. El Ahorro Bruto equivale al 19% del PIB nacional.

    Productividad Laboral

    El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas descendió (-)1.1% en el trimestre octubre diciembre de 2020 frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

    Por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades primarias registró una reducción de 3.9% y en las actividades terciarias de -2.7%, mientras que en las secundarias aumentó 0.7% en el mismo lapso.

    Por sector de actividad, durante el cuarto trimestre de 2020 la Productividad Laboral con base en las horas trabajadas en los establecimientos manufactureros se incrementó 2.5% y en las empresas constructoras disminuyó 0.5% con relación al trimestre inmediato anterior. En las empresas de servicios privados no financieros la Productividad Laboral creció 12.3%, en las del comercio al por mayor 4% y en las de comercio al por menor 2.6% en el trimestre en cuestión.

    El Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada en los establecimientos manufactureros retrocedió 1.2% y en las empresas constructoras subió 1.5% en el trimestre octubre-diciembre de 2020 respecto al trimestre que le precede. Con base en el personal ocupado total, el Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas de servicios privados no financieros decreció 6.7% y en las de comercio al mayoreo -1.2%, en tanto que en las empresas al menudeo se mantuvo sin cambio con cifras ajustadas por estacionalidad.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Conoce cómo actuar en caso de una convulsión

    La Dirección de Salud Municipal llama a la ciudadanía a mantenerse alerta y conocer...

    Este sábado 20 de abril será el tercer paseo de huellitas en el RAMM

    Este sábado se llevará a cabo el tercer Paseo con Huellitas en el exterior...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto