El Inegi dio a conocer que en el país, 2 millones de personas trabajan limpiando hogares.

Chihuahua, Chih (ADN/ Adriana Saucedo).- Más de 2 millones de personas en México se dedican a los trabajos del hogar y cuidados, pero solo 43 mil se encuentran registradas en el Seguro Social y cuentan con las prestaciones de Ley.

Durante este segundo mes del año se registraron 2 millones 147,316 personas ocupadas en el trabajo del hogar y cuidados, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

- Publicidad - HP1

De la cantidad total, el 92% son mujeres. En comparación con la ocupación femenina de diversos sectores, 1 de cada 10 mujeres se dedica a las labores del hogar a cambio de una remuneración económica.

Cabe destacar que en el 2020 el sector del hogar registró una perdida de hasta medio millón de empleos, por lo que la recuperación laboral avanza lentamente.

De acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el programa piloto de afiliación de trabajadores del hogar, lanzado en el 2019, se registraron solo 43 mil 823 personas al mes de febrero del 2022.

Mientras que en el mismo mes del 2021 fueron 27 mil 295, cantidad que se elevó a 33 mil 475 personas afiliadas al Seguro Social.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.