Las horas trabajadas en la industria manufacturera en México crecieron 4% interanual en agosto de este año, y se colocaron cerca de su nivel previo a la pandemia de coronavirus, según la encuesta mensual de empresas del sector publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ciudad de México (Sputnik) – «A tasa anual, el personal ocupado total observó un alza de 4% y las horas trabajadas fueron mayores en 4,9%, mientras que las remuneraciones medias reales presentaron una reducción de 2,9% en el mes de referencia», indica el organismo estatal en su informe.

A tasa mensual, durante agosto el personal ocupado total del sector manufacturero «reportó un crecimiento de 0,2% respecto al mes inmediato anterior (julio 2021), con datos ajustados por estacionalidad», que eliminan el impacto de las estaciones del año en la actividad económica.

- Publicidad - HP1

El presidente del INEGI, Julio Santaella, comentó en un mensaje en la red social Twitter que «el personal ocupado en la industria manufacturera sigue una tendencia ascendente», y que «está muy cerca de su nivel máximo en febrero 2019».

Horas trabajadas estables

A tasa mensual, las horas trabajadas se mantuvieron estables y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, registraron una ligera caída en el octavo mes de 2021 frente al mes precedente en ese sector de la industria.

Santaella detalló en otro mensaje que durante agosto 2020 «las horas trabajadas no presentaron variación mensual y las remuneraciones medias reales bajaron 1,4%» mensual.

El presidente del Inegi señaló además que las horas trabajadas en la industria manufacturera en agosto 2021 «se estacionaron en el mismo nivel que el de octubre 2019, por debajo de su máximo en julio 2021».

La encuesta de la industria manufacturera tiene una cobertura de 239 clases de actividad económica, y los índices tienen como año base de referencia 2013.

El Fondo Monetario Internacional redujo sus estimaciones de crecimiento para la economía mexicana a 6,2% en 2021, y a 4,0% el próximo año, según las Perspectivas Económicas Mundiales publicadas el 12 de octubre pasado.

Ese pronóstico es ligeramente menor al 6,3 previsto para este año, y al 4,2% para 2022, según las proyecciones de julio pasado sobre la recuperación de la segunda economía latinoamericana.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.