Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 28, 2024 | 11:28

    Análisis revela los gastos más comunes de los mexicanos durante navidad

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “La época navideña en México se caracteriza por sus tradiciones y celebraciones que incluyen platillos y regalos, reflejando su diversidad cultural y creencias.”

    Ciudad de México (ADN/Staff) – La temporada navideña es una época de gran movimiento económico en México, según revela la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De acuerdo a este estudio, el rubro en el que más gastaron los mexicanos durante el año pasado fue en alimentos, bebidas y tabaco, con un 37,7% del total.

    Sin embargo, no solo la comida es la protagonista de estas fechas. En una entrevista para Sputnik, el maestro en economía por el Colegio de México (Colmex) Francisco Rueda explica que en diciembre también se destinan recursos al esparcimiento, incluyendo vacaciones, reuniones en restaurantes y regalos. Según la compañía Kantar, se estima que los mexicanos gastarán un promedio de 4.868 pesos (285,07 dólares) en obsequios.

    - Publicidad - HP1

    Además, durante estas fechas también se observa un aumento en las transferencias bancarias, ya que muchas personas realizan depósitos a sus seres queridos. Según la subdirectora de análisis económico de la empresa Monex, Janneth Quiroz, la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) de diciembre de 2022 también reveló un incremento en la adquisición de ropa, accesorios, perfumería y joyería, así como en artículos de papelería, motocicletas y otros vehículos, combustibles y aceites.

    Pero ¿cuánto cuestan realmente las cenas y decoraciones en México durante estas fechas? Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los alimentos para las cenas navideñas pueden llegar a costar una gran cantidad de dinero. Además de los regalos y la comida, otro rubro en el que los mexicanos destinan gran parte de sus ingresos de la temporada decembrina es el de las decoraciones, con un promedio del 40% del presupuesto.

    Sin embargo, esta época festiva también trae consigo un desafío económico para los mexicanos: la llamada “cuesta de enero”. De acuerdo con el banco BBVA, se trata de un evento anual que responde a la inflación, combinado con los gastos excesivos durante las celebraciones del mes anterior. Ante esto, los expertos recomiendan ahorrar e invertir la mayor parte de los bonos y aguinaldos recibidos en la temporada de cierre de año, para evitar complicaciones económicas en el futuro.

    Por último, la Condusef sugiere realizar un presupuesto detallado de los gastos durante las fiestas, incluyendo alimentos, regalos y decoraciones, para evitar afectar el bolsillo. También recomienda comparar precios y calidad de los productos, y adquirirlos con anticipación para evitar pagar más por un artículo. En definitiva, la clave para sobrevivir a las fiestas y la cuesta de enero en México es la planificación y el control de los gastos.

    [Con información de Sputnik]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Aldonza González Refuerza su Compromiso con Juárez en su Campaña por el Distrito 03

    Aldonza González, candidata de Juntos Defendamos Chihuahua, está comprometida con mejorar Juárez más allá de la política. Su campaña destaca por escuchar y actuar directamente en las comunidades. ¡Juárez merece líderes que trabajen con y para la gente! #Elecciones2024 #Juárez

    Acompaña Ana Carmen Estrada a Cruz Pérez Cuéllar en cruceros

    Ana Carmen Estrada y Cruz Pérez Cuéllar unen fuerzas en las calles de Juárez, compartiendo su visión y compromiso con la ciudadanía. ¡Conoce más sobre su recorrido!
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto