Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 29, 2024 | 19:30

    Alcanza inflación en México su nivel más bajo en 27 meses, ¿se animará Banxico a recortar tasas?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La inflación en México ha alcanzado su nivel más bajo en 27 meses, generando expectativas sobre un posible recorte de tasas por parte de Banxico. Conoce los detalles y las previsiones de los analistas.

    Ciudad Juárez, Chih. (ADN/Staff) – La inflación en México ha alcanzado su nivel más bajo en 27 meses, generando expectativas sobre si el Banco de México (Banxico) se animará a recortar las tasas de interés. Aunque los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que la inflación en junio estuvo ligeramente por encima de las previsiones de los analistas, los precios al consumidor se encuentran en su nivel más bajo desde marzo de 2021.

    El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un avance mensual de 0.1% el mes pasado, superando ligeramente las expectativas del consenso del 0.09%. Sin embargo, este fue el registro más bajo para un mismo mes en los últimos 10 años. En cuanto al indicador subyacente, tuvo un registro mensual del 0.3%, superando ligeramente el 0.27% previsto y registrando su quinta lectura a la baja.

    - Publicidad - HP1

    En términos anuales, la inflación general mostró un descenso por quinto mes consecutivo, ubicándose en 5.06%, por encima del 5.02% previsto. A pesar de esto, es el nivel más bajo en 27 meses para el INPC. La moderación de la inflación se debe en gran medida al índice no subyacente, que ha experimentado una disminución en los precios de las materias primas energéticas y agropecuarias.

    Aunque la lectura de la inflación es positiva, los analistas de Intercam Banco señalan que aún existen diversos riesgos inflacionarios para el segundo semestre. Se espera una reversión a la media en los precios de los energéticos hacia finales de año, lo que podría generar presiones alcistas. Además, el componente subyacente, especialmente las mercancías alimenticias, ha mostrado una renuencia a descender. Los analistas destacan que la persistencia del riesgo al alza en los precios de las mercancías alimenticias se debe a la guerra entre Rusia y Ucrania, que amenaza el corredor de granos por el Mar Negro.

    Ante el descenso sostenido de la inflación, los analistas fortalecen las previsiones de que Banxico podría iniciar el recorte de tasas de interés en el cuarto trimestre. Actualmente, las tasas se mantienen en un nivel del 11.25%. Se espera que la inflación cierre el año cerca del 4.50%, lo que abriría la puerta para un ajuste en la postura monetaria de Banxico en noviembre y diciembre, según los analistas de Actinver.

    La expectativa de cierre de este año ha sido revisada a la baja por Banco Base, ubicándola en un 4.6% anual. Esto se debe a que la inflación ha estado por debajo de las expectativas durante varios meses y las presiones inflacionarias se están disipando. Sin embargo, los componentes de mercancías alimentarias y servicios de vivienda deberán mejorar en julio para descartar una postura más restrictiva por parte de Banxico.

    A pesar de la cautela mostrada por las autoridades de Banxico en las últimas minutas de la reunión de política monetaria, en las que se afirmaba que las tasas se mantendrán altas “por un periodo prolongado”, los analistas consideran que el comportamiento observado en los últimos meses ofrece señales positivas. Se espera que la variación anual de la inflación se acerque al límite superior del objetivo del Banco Central (4.00%) en la segunda mitad del año, lo que podría influir en la formación de expectativas y llevar a las autoridades a mostrar mayor flexibilidad en su comunicación.

    Así, la inflación en México ha alcanzado su nivel más bajo en 27 meses, generando expectativas sobre un posible recorte de tasas por parte de Banxico. Aunque persisten riesgos inflacionarios, los analistas fortalecen las previsiones de que el ajuste en la postura monetaria podría ocurrir en el cuarto trimestre. La variación anual de la inflación será clave para determinar la decisión del Banco Central en los próximos meses.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:01:47

    EL PODCAST | Aldonza González: Visión y Propuestas para el Distrito 03 (ep.037)

    Acompaña a David Gamboa y descubre la emocionante historia de Aldonza González en el episodio 37 del ADN Podcast. Aldonza, candidata a diputada por el distrito local 03, comparte su impactante trayectoria de resiliencia personal y su transición a la política. Desde enfrentar desafíos personales a una temprana edad hasta convertirse en una emprendedora y ahora política, Aldonza busca traer cambios sustanciales en las leyes para proteger a los más vulnerables y mejorar la infraestructura de Ciudad Juárez.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Pérez Cuéllar Resalta la Mención de Proyectos para Juárez en el Segundo Debate Presidencial

    En el Segundo Debate Presidencial, Claudia Sheinbaum puso a Juárez en el mapa con promesas de desarrollo. ¡Cruz Pérez Cuéllar aplaude su visión para nuestra ciudad! ️ #Debate2024 #JuarezAvanza

    EL PODCAST | Aldonza González: Visión y Propuestas para el Distrito 03 (ep.037)

    Acompaña a David Gamboa y descubre la emocionante historia de Aldonza González en el episodio 37 del ADN Podcast. Aldonza, candidata a diputada por el distrito local 03, comparte su impactante trayectoria de resiliencia personal y su transición a la política. Desde enfrentar desafíos personales a una temprana edad hasta convertirse en una emprendedora y ahora política, Aldonza busca traer cambios sustanciales en las leyes para proteger a los más vulnerables y mejorar la infraestructura de Ciudad Juárez.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto