La Federación de Fútbol de Estados Unidos creará un fondo común con las ganancias en competencias internacionales para repartirlas por igual entre los jugadores masculinos y femeninos.


Washington, DC. (VOA) –
La Federación de Fútbol (Soccer) de Estados Unidos llegó a un acuerdo histórico para pagar de forma igualitaria a sus equipos masculinos y femeninos, para convertirse en el primer cuerpo nacional de ese deporte que promete un equilibro de los contratos para uno y otro sexo.

La federación (USSF) anunció este miércoles acuerdos separados hasta diciembre de 2028 con los sindicatos de los dos equipos nacionales, poniendo fin a años de difíciles negociaciones.

Los hombres estaban jugando bajo los términos de un acuerdo que expiró en diciembre de 2018, mientras que el de las mujeres expiró a finales de marzo, pero las conversaciones continuaron después de que la federación accedió a saldar una demanda por discriminación de género presentada por algunos de los jugadores en 2019.

- Publicidad - HP1

El acuerdo dependía de que la federación alcanzara contratos laborales que igualaran la paga y las bonificaciones entre los dos equipos.

Quizás el principal escollo fue el premio monetario de la Copa Mundial, que está basado en cuánto avanza un equipo en el torneo. Aunque las mujeres han logrado grandes éxitos en el escenario mundial al ganar dos mundiales consecutivos, las diferencias de los premios de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) implicaron que recibieron menos dinero que los hombres.

Los sindicatos acordaron crear un fondo común con los pagos de la FIFA en el Mundial masculino de este año y el Mundial femenino del año que viene, así como para los torneos de 2026 y 2027.

Cada jugador recibirá una cantidad similar en lo que la USSF dice que la convierte en la primera federación que crea un fondo común con los premios de la FIFA de esta manera.

La FIFA incrementó el total de premios a 440 millones de dólares para el Mundial de 2022 y su presidente, Gianni Infantino, propuso duplicar el premio para el Mundial femenino de 2023 a 60 millones de dólares.

Después de no clasificar en 2018, el equipo masculino de EEUU participará este año en el Mundial de Qatar, que se jugará en diciembre. El equipo femenino deberá clasificar para el Mundial de 2023, el cual tendrá lugar en Australia y Nueva Zelanda.

[Con información de The Associated Press]

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.