Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 20:03

    Vivirá turismo “Experiencias Rarámuri”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih. – La dinámica del turismo por la Sierra Tarahumara cambiará con las Experiencias Rarámuri, un producto turístico que busca crear una conexión entre el visitante y los rarámuri, quienes se beneficiarán mediante la generación de empleos y la diversificación de ingresos.

    A partir del 1 de diciembre, las visitas a las Barrancas del Cobre tendrán otro concepto en el que los rarámuri serán los elementos centrales de la actividad turística en su región.

    - Publicidad - HP1

    El proyecto, apoyado por la Dirección de Turismo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), consiste en cuatro experiencias, dos de ellas de senderismo, que el turista podrá compartir con los rarámuri.

    El “Sendero de Pies Ligeros”, el “Sendero de Gigantes”, la “Cocina Rarámuri” y “Tejiendo Historias”, serán las cuatro puertas de entrada a la cultura de este grupo étnico.

    “Ya no se trata de que el turista vea y tome una foto a un paisaje bonito o a una comunidad; se busca que el intercambio de culturas se facilite, entonces el viajero aprende de la cultura y viceversa”, expuso Mauricio Miramontes, coordinador del programa.
    En la primera experiencia los visitantes recorrerán por espacio de una hora los paisajes de la Sierra, mientras escuchan las historias de por qué los rarámuri son conocidos como “pies ligeros”, y todo lo que ellos hacían para subsistir.

    Durante el “Sendero de Gigantes”, el recorrido será más extenso y ahí los rarámuri detallarán la historia de sus antepasados, descritos como personas de gran tamaño y útiles para actividades como la minería.

    La tercera puerta de entrada a esta cultura del norte de México, es la “Cocina Rarámuri”, experiencia en la que el viajero tendrá una participación activa en la gastronomía local al acompañar a las mujeres a preparar tortillas de harina, moler nixtamal y cortar quelite.

    Para concluir las Experiencias se contará con “Tejiendo Historias”, una aventura que invita a realizar los tradicionales wares y violines, al tiempo que se convive con los artesanos.

    Los senderos se realizarán en Bacajípare –dentro del Parque Aventura– de 9 de la mañana a 4 de la tarde todos los días; en tanto que la Cocina Rarámuri y Tejiendo Historias estarán disponibles en Huetosachi de lunes a sábado, de 11 de la mañana a las 4 de la tarde.

    De acuerdo con Miramontes, el próximo año serán tres las localidades participantes en Experiencias Rarámuri, cuyas ganancias económicas están destinadas a las mismas comunidades.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto