Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    junio 11, 2024 | 17:21

    ¡Descubre el increíble secreto de Río Rico, el pueblo mexicano que resultó ser estadounidense!

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Río Rico, un pequeño pueblo en la frontera mexicana, se encuentra en medio de una confusión fronteriza histórica. ¿Cómo pasó a ser parte de Estados Unidos?

    Ciudad Juárez, Chih. (ADN/Staff) – En un lugar remoto de la frontera entre México y Estados Unidos, se encuentra Río Rico, un pequeño pueblo con una historia excepcional. Aunque siempre se consideró mexicano, resultó que este lugar en realidad pertenecía a Estados Unidos.

    Según BBC Mundo, Río Rico experimentó una disminución en su población en los últimos años, mientras enfrentaba problemas comunes a otras localidades fronterizas, como la presencia de fuerzas policiales y el impacto de los cárteles, traficantes de personas, dinero y armas. Sin embargo, su historia revela que la compañía American Río Grande Land and Irrigation Company fue la responsable de esta confusión fronteriza.

    - Publicidad - HP1

    En el inicio del siglo XX, la empresa estadounidense tenía una estación de bombeo en el lado estadounidense del río, tomando agua y suministrándola a los agricultores locales. Preocupados por un posible cambio en el curso del río Bravo (conocido como Río Grande en Estados Unidos), la compañía abrió un nuevo canal en 1906, dejando aisladas 169 hectáreas de la parte sur del río. Esta área, conocida como el Banco Horcón, quedó en medio de Río Rico.

    A pesar de esta confusión y el aislamiento provocado por el canal, los residentes de Río Rico se adaptaron rápidamente a su nueva realidad como parte de México. Sin embargo, en 1920, el pueblo enfrentó un nuevo desafío con la implementación de la Ley Seca en Estados Unidos, que afectó su economía y forma de vida. La prosperidad de Río Rico llegó a su fin en 1933, cuando se derogó la Ley Seca.

    Fue en 1967 cuando un profesor de geografía llamado James Hill redescubrió la historia de Río Rico, llamando la atención del abogado Laurier McDonald. McDonald representaba a Homero Cantú, quien estaba a punto de ser deportado de Estados Unidos. El abogado pudo demostrar que, al haber nacido en Río Rico, Cantú era ciudadano estadounidense. A partir de ese momento, se evaluaron los reclamos de aquellos que afirmaban haber nacido en Río Rico para obtener la ciudadanía estadounidense.

    Finalmente, Estados Unidos cedió oficialmente el Banco Horcón a México y aceptó los reclamos de alrededor de 250 personas, la mayoría de las cuales emigraron al país vecino, dejando a Río Rico prácticamente vacío. Hoy en día, este tranquilo pueblo se dedica principalmente a la agricultura y es visitado principalmente por aquellos que se dirigen hacia la frontera. Con la intensificación de la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal, la frontera se ha vuelto una de las más vigiladas del mundo.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Refuerza Sheinbaum Relaciones con Estados Unidos en Reunión Bilateral

    Claudia Sheinbaum se reúne con altos funcionarios de EE. UU. para fortalecer la colaboración en seguridad, economía y migración. #Diplomacia #MéxicoUSA

    Notifican al PRD Pérdida de Registro como Partido Político

    El PRD entra en periodo de prevención tras no alcanzar el 3% en las elecciones, enfrentando posibles medidas de liquidación. #PRD #PolíticaMexicana
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto