Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    junio 11, 2024 | 22:07

    EL PODCAST | Claudia Sheinbaum: ¡Me llevo lleno el corazón! (ep.005)

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La jefa de Gobierno de la Ciudad de México conversó con A Diario Network sobre su visita a Chihuahua, la contienda electoral y los retos de México.

    Ciudad Juárez, Chih. (ADN/Staff) – En entrevista exclusiva con ADN A Diario Network, el jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, habló sobre su experiencia en Chihuahua y su visión para México. Sheinbaum, la primera mujer en ocupar el máximo cargo en la capital del país, destacó la importancia de continuar la transformación iniciada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y representar a las mujeres en la vida pública del país.

    - Publicidad - HP1

    Durante la entrevista, la doctora Sheinbaum habló sobre su visita a Chihuahua, donde pudo conocer de primera mano las problemáticas que enfrenta la gente y recibir el cetro de mando de mujeres indígenas, un momento que la emocionó hasta las lágrimas.

    “Me llevo el corazón lleno”
    Claudia Sheinbaum

    En cuanto a la contienda electoral, Sheinbaum señaló que se siente bien en frente de la posición que ha obtenido en las encuestas, pero destacó la importancia de la unidad y la no confrontación dentro de su partido.

    “En la medida en que no pongamos a nuestros compañeros como adversarios, sino como compañeros que estamos buscando la representación para darle continuidad a la transformación, en esa medida no habrá conflicto interno”

    Sheinbaum también habló sobre los retos económicos que enfrenta México en un escenario global complicado, destacando la importancia de fortalecer la educación y la salud pública, así como el salario y el trabajo digno para todos los mexicanos. Además, resaltó la importancia de fortalecer los programas sociales y aprovechar las inversiones para generar bienestar y promover nuevas condiciones.

    Finalmente, Sheinbaum se refirió al tema de la inseguridad, que golpea con fuerza al estado de Chihuahua, y destacó la importancia de replicar las experiencias exitosas de la Ciudad de México, como la disminución de trámites y la promoción de las inversiones para generar nuevas condiciones y oportunidades.

    La Entrevista

    CS ADN 1

    Bienvenidos amigos de ADN A Diario Network, el día de hoy, su servidor David Gamboa desde la ciudad de Chihuahua, en una plática muy interesante con la Dra. Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, primera mujer al cargo al frente y además la mujer del momento en el país.

    • Muchas gracias…

    Bienvenida a Chihuahua

    • Muchas gracias, muchas gracias..

    Pues antes que nada, pues muy contentos de que esté aquí. ¿Cómo ha sido hasta ahora la experiencia de llegar a tierra chihuahuense, conocer a la gente y escuchar de frente lo que tienen, problemáticas? Lo que tiene en el corazón, como pudimos escuchar hace un momento en la entrega del cetro, todo ese tipo de cosas que pudo ver..

    • Pues fue un momento muy emocionante, la verdad, hasta las lágrimas porque, pues recibir un Bastón de Mando de mujeres indígenas, pues es como el mayor reconocimiento que uno pueda tener. Entonces ha sido una visita…, la verdad, pues… me llevo lleno el corazón.

    CS ADN 2

    ¡Qué bueno, muy padre! Hoy por hoy, diversas encuestas del país ya la posicionan, en algunas hasta por 14 puntos, por encima de las otras “corcholatas”, como coloquialmente se les ha llamado.

    Ya, independientemente de todo ello ¿Cómo se siente usted en frente de todo este, digamos… prefacio de contienda? ¿Y cómo piensa usted que vaya a concluir ..?Digamos… tenemos el resultado de la encuesta ¿Habrá fracturas después de eso? ¿Habrá detracciones? ¿Habrá civilidad política?

    • A ver, de cómo me siento, pues yo creo que muy bien. Aparte, pues la oportunidad de lo que significa estar arriba en una encuesta para el puesto más alto de este de nuestro maravilloso país, pues es una oportunidad enorme de continuar la transformación que inició el Presidente de la República y, al mismo tiempo, pues de representar a las mujeres de México en esta en esta nueva etapa de la vida pública de nuestro país y al mismo tiempo pues acabo de ser abuela entonces qué más quiero yo, que mi nieto pueda vivir en un país cada vez más justo, más solidario y donde no haya pobreza y disminuyan las desigualdades y haya Justicia para todos.Ese es mi mayor anhelo y, pues, aquí en Chihuahua la verdad nos ha ido muy muy bien hasta ahora…

    ¿y hacia el interior del partido?

    • Sí, bueno. La idea es que viene la encuesta en unos meses, por lo que ha comentado el presidente el partido y, pues, después de eso lo más importante es que haya unidad. Yo creo que en la medida en que nosotros no pongamos a nuestros compañeros como adversarios sino como compañeros que estamos buscando la representación para darle continuidad a la transformación, en esa medida es que no hay un conflicto interno porque por encima de la persona está el proyecto. Entonces será el pueblo de México quien decida a partir de esta metodología de la encuesta y después unidad, unidad siempre.

    CS ADN 3

    Vámonos un tema que seguramente es más facilito para usted dado el escenario económico global muy complicado por diferentes frentes tenemos Brics tenemos una economía americana que está desquebrajándose, un México que se defiende con el peso y demás. ¿Qué experiencias al frente de la ciudad de México replicaría para fortalecer al país dentro de este escenario?

    • Pues yo diría que son varias, por un lado cimiento de lo que yo llamo los grandes derechos. Hay que fortalecer la educación pública, que fortalecer la salud pública, hay que fortalecer, y seguir fortaleciendo, el salario de los mexicanos y mexicanas, el trabajo digno y la plenitud, digamos, de que todos los mexicanos y mexicanas podamos vivir dignamente ese.Eso es sine qua non, pues para que México salga adelante, eso es fundamental y fortalecer, pues los programas sociales, que hasta ahora se han impulsado al mismo tiempo que se fortalece el campo y la otra es aprovechar las inversiones siempre generando bienestar. Creo que esa es una parte fundamental.En la ciudad hemos hecho algunas cosas que pueden servir para el país como por ejemplo la disminución de trámites al máximo, a través de una agencia (que ha sido un exitazo en la Ciudad de México) ha sido muy importante; el internet para todos ya lo logramos en la ciudad, porque tenemos internet gratuito en muchísimos lugares .Entonces son experiencias que nos ayudan para que se promuevan las inversiones y que esas inversiones, a su vez, generen nuevas condiciones.

    Muy bien. Y en el tema que nos golpea muchísimo, sobre todo en el estado de Chihuahua, que es el tema de la inseguridad.

    CS ADN 4

    ¿Qué experiencias también, pueden ser replicables? Porque ha hecho un cambio sustantivo en el tema de seguridad en la ciudad de México..

    • Bueno sí. Recientemente la encuesta del INEGI de percepción más allá de la disminución, paso de 85 al 57% que es una reducción de que pocas veces se ha visto en una entidad y lo hemos logrado con una estrategia integral y hemos reducido los delitos de alto impacto prácticamente a la mitad y tienes atención a las causas, mucho apoyo a los jóvenes en la ciudad. El programa Pilares, Barrio Adentro, Jóvenes Construyendo el Futuro, como una parte adicional a todo lo que estamos haciendo.Dos universidades públicas que hicimos en la ciudad, donde cuarenta mil jóvenes hoy están estudiando, más preparatorias, una beca universal para niños y niñas que ayuda a la economía familiar, es decir, es un programa integral de prevención.Mejorar la policía, he dado 54% de aumento salarial en lo que llevamos, a la policía de la ciudad.Mucha inteligencia. Aumentamos el número de cámaras, pero las cámaras per se no sirven si no hay una mejor atención de la policía y sobre todo creo que lo que nos ha ayudado mucho es la coordinación entre la Fiscalía de la Ciudad de México y la policía de la Ciudad de México y la Guardia Nacional, ese vínculo… inclusive el Poder Judicial en la ciudad, está sentado en la mesa de seguridad…

    ¿Y las pruebas de confianza, no?

    • Las pruebas de confianza…, pero más que eso… Por ejemplo, los jefes de cuadrante. Nosotros tenemos cuadrantes, sectores, alcaldías. Los jefes de cuadrante ya no se eligen por nombramiento de su jefe inmediato sino por examen, entonces eso ha ayudado mucho.

    ¿cuál sería su postura en un tema que nos duele a Chihuahua y a Ciudad Juárez en particular, con el tema migrante?

    • Sí, en efecto es un tema que en los últimos años se ha incrementado y yo creo que son las dos cosas. En el corto y mediano plazo seguir insistiendo en inversión en los países en donde viene la mayor migración, porque ahora ya viene mucho más migración de otros países… de México todavía sigue habiendo, pero ha disminuido comparado con lo que había antes y al mismo tiempo, pues un incremento de la migración de otros países.Entonces, mientras no hay inversión en los lugares de origen difícilmente se va a resolver el problema de la migración. Esa es la solución de fondo y al mismo tiempo, pues creo que después de la tragedia que se vivió en Ciudad Juárez, lo que el presidente está haciendo, invitó al padre Solalinde a generar un mejor Instituto Nacional de Migración con una atención mucho más humana y eso, pues, es indispensable pues tiene que haber una atención a los migrantes… son personas que han decidido salir de sus países y tiene que haber humanidad y atención integral.

    Esta va a ser mi última pregunta por hoy… porque pretendo seguirla correteando para preguntarle cuanto pueda. La crítica más dura siempre es la personal… ¿Cómo se autoevalúa al frente de la capital del país para lo que aspira?

    • Bueno, a mí, como dicen halago en boca propia es vituperio, es difícil hablar… lo que puedo decir es que prácticamente estamos cumpliendo con todo lo que nos comprometimos a pesar de las dificultades de la pandemia, hemos hecho una inversión muy importante en derechos sociales y al mismo tiempo en inversión pública y pues ahí está la gente lo que dice en las encuestas en la ciudad.Si no tuviera un buen trabajo en la ciudad difícilmente sería reconocida en otros lugares del país.

    Muy bien, pues muchísimas gracias Dra. por el… la charla y las respuestas tan certeras… Y a nuestros amigos de ADN, también muchísimas gracias, hasta la próxima…

    • Saludos a todos los que miran ADN y escuchan.
    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Controlada fuga de agua en la calle Francisco Sarabia

    Una válvula expulsora de aire que cumplió su tiempo de vida útil fue la...

    Reinicia COESVI el programa “Juntos mejoramos tu vivienda”

    En Ciudad Juárez se han entregado cerca de 300 paquetes.   Ciudad Juárez, Chih .- El...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto