Decían nuestros abuelos “Enero y Febrero desviejadero” hace pocos años lo hicieron trimestral a Enero-Febrero y Marzo el dicho del desviejadero y tenían razón nuestros ancestros ya que eran los meses de las gripas y las alergias que nos tumbaban en cama y, dependiendo de cada quien, era como salíamos avante o entrabamos a una neumonía que a algunos los podía llevar a la muerte, principalmente los viejitos.
En 1918 México tuvo la pandemia de la “gripa española” o influenza y mató a millares de mexicanos y solo en la ciudad de M´´xico se llevó a siete mil personas y fue precisamente en el mes de Abril, y por poner un ejemplo en Coahuila tuvo esa pandemia de aquellos años y tuvo 21,000 muertos, 20,000 muertos en Sinaloa y 5 000 muertos en Puebla en aquel entonces se decía que un tercio de la población se contagió, un promedio de 1,250 a 1,500 personas por día en todo el país… 300,000 muertos en todo Mexico y 50 millones en todo el mundo, eran los tiempos de la primera guerra mundial, la “gripa española” o influenza era una neumonía, las autoridades sanitarias no eran tan veloces como pudieran serlo hoy.
En el 2009 hubo regreso la Influenza a México (AH1N1) donde logró ser controlada, son experiencias vividas indiscutiblemente y son enfermedades graves de las vías respiratorias. En México existieron 70,044 casos confirmados de influenza AH1N1 y 995 muertes.
Cada año existen casos leves a graves de neumonía que llevan a muchas personas a la muerte, por ejemplo el año pasado (2019) en todo México hubo 28,414 casos de neumonía e influenza así como 23,580 casos de afectaciones pulmonares obstructivas o sea 51,994 casos de enfermos de neumonía y similares en todo el país.
Una década más atrás, del 2000 al 2009 hubo en promedio en todo México aproximadamente 146,296 casos de neumonía y un promedio de 14,308 fallecimientos promedio anual o sea un 10% de mortalidad por la enfermedad.
Hoy con la pandemia del Coronavirus estamos en shock y pánico porque consideran algunos mexicanos que el gobierno está ocultando los verdaderos casos de contagio por el virus por lo que merece realmente hacer un análisis detenido de cómo están clasificando los casos que llegan a los hospitales, por un lado los casos reales de Coronavirus y por otro los SOSPECHOSOS de casos por Coronavirus, así como los desechados y las muertes por el virus letal.
En estas fechas (2020) se juntan los casos de neumonía que tradicionalmente afectan a la población y el contagio por Coronavirus, dos enfermedades con síntomas muy parecidos, hoy por concepto de Coronavirus los números son que tenemos 5,014 casos confirmados y 9,341 casos SOSPECHOSOS en todo el país con 337 muertes en el periodo de este cuatrimestre del año…. a esto sumemos 23,040 casos descartados.
La realidad y la percepción se están entrelazando por la situación del congestionamiento de la red hospitalaria en donde junto con los SOSPECHOSOS están los casos estudiados que ronda por los 37,000 personas y que para estudiarlos necesariamente debieron haber tenido atención médica así como los descartados que suman en promedio 22,000 casos en todo el país que también por estudio médico fueron obviamente descartados.
Todas estas personas, Sospechosos, Descartados y Estudiados suman un buen paquete de casos que pudieran hacer que la realidad se confunda con la percepción.
Por poner un ejemplo, en el Hospital del IMSS #66 solo existen 13 pacientes graves con Coronavirus y la alarma de la ciudad es que es un caos el Hospital promovida por algunos medios de comunicación, como Canal 44, en ese Hospital, declarado Hospital Covid-19, llegan todos los casos ya sea infectados y sospechosos, así como los descartados.
Estamos ante una emergencia sanitaria sin precedentes en la letalidad del virus que nos invade por lo que se debe, necesariamente, seguir las instrucciones del gobierno así como no dudar de la información que nos brinda día a día, todo lo demás es rumorología muy mal intencionada porque hasta hoy esos rumores NO han sido sustentados más que por dichos de gente que escucho a gente decir que el primo de la hermana de una tía le dijo al cuñado de mi sobrino que…
No debemos perder de vista que existe gente muy mal intencionada que hoy por hoy está buscando la desestabilización del país para poder lograr que regresen sus beneficios y canonjías perdidas y la rumorología es uno de los caminos.
No debemos perder de vista que la cancelación de publicidad en medios del gobierno federal forzosamente aumentará el encono de los medios tradicionales porque han perdido una fuente muy importante, tal vez la mas, de ingresos a sus propietarios y a las empresas y eso trae la consecuencia de que buscan crear la inestabilidad del país y aprovechar esta crisis sanitaria y la próxima por venir que será la económica.
La neumonía es una enfermedad de estas temporadas como lo son las alergias y las gripas que mal cuidadas desencadenan en una neumonía y estas pueden desencadenar en la muerte, en Ciudad Juárez el año pasado hubo registrados 888 casos de neumonía en estas fechas.
Recordemos que el Canal 44 de televisión local y estatal, que es el que trae la campaña de duda en los números que vierte el gobierno, todos los días vive del amarillismo, necesita de él para sostener sus números de rating y no puede sustentar todos lo que ha dicho en sus noticieros, salvo lo de las muertes de la maquiladora Lear que al día siguiente fueron incluidos en los números oficiales como lógica de los tiempos en que se determina la información del día y en esto sí, gracias a Canal 44 supimos que eran los muertos de la Maquiladora Lear y que la información oficial no los da porque tienen el acuerdo de no dar nombres.
Es actuar con responsabilidad el hacer caso a las recomendaciones del gobierno.
¿Qué gana el gobierno con mentirnos…? Absolutamente nada, al contrario puede perder todo lo logrado hasta ahora si lo llegaran a agarrar en la mentira.
En esta columna me he dado a la tarea de dar las cifras de neumonía de la historia para poder tener un panorama más claro de la realidad y no confundirnos con la percepción que es la que nos puede ayudar a confundir por los sucesos de la misma gama que nos están sucediendo.
El Coronavirus (Covid-19) es letal en personas con ciertas características de enfermedades crónico degenerativas que son más de viejitos pero que algunos jóvenes ya las presentan convirtiéndolos en grupos de alto riesgo.

Raúl Sabido
Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.


