La petrolera alcanzó 1.5 millones de barriles diarios, bajó su deuda en 20 mil mdd y aumentó 34% su inversión para 2026.
Ciudad de México (ADN/Staff) – La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó en 2025 el mayor nivel de procesamiento de crudo en su historia, con 1.5 millones de barriles diarios, además de reducir su deuda en más de 20 mil millones de dólares y aumentar 34 por ciento su inversión para 2026, equivalente a 425 mil millones de pesos.
Durante su conferencia matutina, la mandataria subrayó que los resultados forman parte del plan de fortalecimiento de Pemex como empresa pública, orientada —dijo— al servicio del país, tras las reformas legales que permitieron su integración operativa y financiera.
“Hoy tenemos una empresa pública, una empresa del pueblo… mientras más integrada esté, más al servicio del pueblo y siendo una empresa de la nación, más eficiente es”, expresó Sheinbaum al presentar los resultados.
La presidenta explicó que el desempeño de la petrolera se sustenta en la operación de ocho refinerías: las seis históricas del sistema nacional, la refinería de Dos Bocas y Deer Park, adquirida en Estados Unidos durante la administración anterior. Señaló que, con los cambios legales impulsados en el actual sexenio, la producción de Pemex no se considera monopolio y se fortaleció su capacidad para operar de manera integral.
En su intervención, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, recordó que durante el periodo neoliberal Pemex se convirtió en la petrolera más endeudada del mundo, mientras que en 2025 se logró fortalecer sus finanzas, cumplir con obligaciones crediticias y avanzar en el pago a proveedores, lo que permitió reducir la deuda total y mejorar la operación mediante integración vertical.
Por su parte, el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, detalló que la reducción de la deuda se logró mediante disciplina financiera, planeación rigurosa y eficiencia operativa, lo que colocó el nivel de endeudamiento en su punto más bajo en 11 años. Añadió que en 2025 se pagaron 390 mil 203 millones de pesos a proveedores y que, por primera vez en más de una década, mejoró la calificación crediticia de la empresa.
Rodríguez Padilla informó que la producción de hidrocarburos aumentó en más de 122 mil barriles diarios, mientras que las ventas de gasolina, diésel y turbosina crecieron casi 8 por ciento entre julio y diciembre de 2025, lo que equivale a 81 mil barriles diarios adicionales. También destacó incrementos en la comercialización de azufre (89%), coque de petróleo (39%) y asfalto (25%).
En el rubro petroquímico, la producción de fertilizantes fosfatados y nitrogenados creció 21 por ciento entre 2024 y 2025, al tiempo que se modernizan complejos como Cangrejera, Morelos, Pajaritos, Cosoleacaque e Independencia. El margen de refinación, precisó, se mantiene positivo, con un promedio de 12 dólares por barril.
Para 2026, Pemex desarrollará proyectos estratégicos con los que busca alcanzar una producción de 1.8 millones de barriles diarios de hidrocarburos y 4 mil 500 millones de pies cúbicos diarios de gas natural. En refinación, se prevé concluir este año la modernización de Tula y avanzar en Salina Cruz, con meta de cierre en 2027. En petroquímica, se proyecta una producción anual de 357 millones de toneladas de derivados de etileno y cerca de 300 millones de toneladas de aromáticos, mientras que en fertilizantes se plantea alcanzar 558 millones de toneladas anuales de amoniaco.
Adicionalmente, el gobierno federal incorporó un nuevo eje estratégico que contempla proyectos de litio en salmueras, aprovechamiento de gas fuera de especificación, energía eólica marina, geotermia e hidrógeno verde, con el objetivo de reducir la huella de carbono y diversificar las actividades productivas de la empresa.
Con estos resultados, el Ejecutivo federal sostuvo que Pemex consolida su papel como empresa pública estratégica, con estabilidad financiera, mayor capacidad operativa y una orientación productiva alineada a los objetivos energéticos del país.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.


