Las precipitaciones podrían incluir actividad eléctrica, granizo y nieve o aguanieve en la Sierra Tarahumara.
Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) alertó sobre la probabilidad de lluvias durante la tarde-noche de este martes y la madrugada del miércoles en diversas regiones del estado, algunas de ellas acompañadas de actividad eléctrica, caída de granizo y posible aguanieve o nieve en zonas serranas.
De acuerdo con el pronóstico, el frente frío número 30 y su masa de aire polar, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, mantendrán un ambiente templado en gran parte del territorio estatal, aunque con condiciones inestables que favorecerán las precipitaciones.
Las lluvias de moderadas a dispersas, con acumulados de 5.1 a 25 milímetros, se esperan principalmente en Guadalupe y Calvo y Balleza, mientras que en municipios como Guachochi, Rosario, El Tule, Huejotitán, Parral, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Matamoros y Coronado se prevén registros menores, de 2.1 a 5 milímetros.
En tanto, se pronostican precipitaciones ligeras de hasta 2 milímetros en Carichí, Urique, Batopilas, Nonoava, San Francisco de Borja, Satevó, Valle de Zaragoza, Allende, López y Jiménez, con posibilidad de fenómenos invernales en las partes altas de la Sierra Tarahumara durante la noche y madrugada.
“Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, caída de granizo y, en zonas altas de la sierra, aguanieve o nieve”, advirtió la CEPC.
La dependencia estatal también informó que los vientos podrían superar los 45 kilómetros por hora en Jiménez y Camargo, y rebasar los 35 km/h en regiones como Madera, Gómez Farías, Temósachic, Cuauhtémoc, Guerrero, Bocoyna, Guachochi y la zona de Majalca, en el municipio de Chihuahua, entre otros.
Para este miércoles se prevén condiciones similares, con vientos de entre 5 y 15 km/h, así como ráfagas superiores a 25 km/h en Guerrero, Cuauhtémoc y Jiménez, además de lluvias aisladas en Guadalupe y Calvo, Guachochi y Balleza, nuevamente con riesgo de granizo y actividad eléctrica.
La CEPC recomendó a la población abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, extremar precauciones al conducir y mantenerse informada a través de canales oficiales, además de proteger a niñas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades, y evitar el uso de fogatas o braseros en espacios cerrados.
Las temperaturas máximas para este martes oscilarán entre los 12 y 29 grados centígrados, mientras que para el miércoles se esperan mínimas por debajo de cero grados en la región serrana, con registros de hasta -4 °C, lo que refuerza el llamado a la prevención ante las condiciones climáticas adversas.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.


