El nuevo ramal ferroviario conectará Buenavista con el aeropuerto en 43 minutos y operará con intervalos de 15 minutos.
Ciudad de México (ADN/Staff) – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el tren de pasajeros Lechería-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estará listo para su operación en el primer trimestre de 2026, tras realizar este domingo el primer recorrido de prueba en el nuevo sistema ferroviario.
La mandataria federal explicó que el proyecto se encuentra en su fase final y que, durante los próximos meses, se llevará a cabo el periodo de pruebas técnicas, particularmente en el sistema de señalización automática, además de concluir la construcción de tres puentes peatonales pendientes.
“Queremos que para Semana Santa ya la gente pueda subirse en Buenavista, llegar al AIFA, tomar su avión a distintos lugares del país o del extranjero”, señaló la presidenta al destacar la importancia del proyecto para la movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Sheinbaum subrayó que este tren forma parte del proyecto de rescate de los trenes de pasajeros impulsado por la Cuarta Transformación, en contraste con el abandono del sistema ferroviario durante el periodo de privatización, y lo vinculó con otras obras estratégicas como el Tren Maya, el Tren Interoceánico y las rutas México-Querétaro y AIFA-Pachuca.
El ramal Lechería-AIFA tendrá una longitud de 23.7 kilómetros, seis estaciones y una terminal, y contará con 10 trenes acoplables. El tiempo estimado de traslado desde Buenavista hasta el aeropuerto será de 43 minutos, con intervalos de 15 minutos entre cada tren.
Las autoridades federales detallaron que el horario de operación será de 5:00 a 00:30 horas, homologado con el servicio actual de Buenavista a Cuautitlán, y que el sistema de pago estará integrado a la Tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México. De los trenes disponibles, siete estarán en operación constante, dos en reserva y uno en mantenimiento permanente.
El avance general de la obra se reporta en 92 por ciento, mientras que el proyecto ha implicado trabajos de gestión social, reubicación de viviendas y mejoras urbanas en zonas aledañas, beneficiando a comunidades del Estado de México como Nextlalpan, Tultitlán, Tultepec y Jaltocán, además de contribuir a la reactivación económica regional.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.


